ENES León: compromiso social y solidez académica

Aumentaron matrícula y licenciaturas acreditadas, cuenta con más de 10 programas de impacto en la región y más de 170 proyectos de investigación; avances en materia de género

La directora. Foto: Benjamín Chaires.
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León incrementó su matrícula 29 por ciento, acreditó cuatro de sus nueve licenciaturas y actualmente trabaja en el aval o reacreditación de tres más, informó su directora Laura Susana Acosta Torres.

Al rendir su informe de labores del periodo 2017-2021 ante el rector Enrique Graue Wiechers y diversas autoridades universitarias, expuso que en 2019 se aprobó la Licenciatura en Traducción, y se espera que en breve el Consejo Universitario analice el proyecto de creación de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, para su eventual autorización. Además, está en construcción su Unidad de Extensión San Miguel de Allende.

“Es una entidad que viene creciendo satisfactoriamente y habrá que seguirla fortaleciendo”, dijo el rector al destacar que 67 por ciento de sus programas de licenciatura son reconocidos como programas académicos de calidad.

Además, subrayó el compromiso social de la Escuela con su entorno, pues cuenta con más de 10 programas con impacto social, y mediante tres de sus clínicas se ha atendido a 36 mil pacientes y realizado más de 161 mil tratamientos.

Graue Wiechers también resaltó que la ENES haya logrado abrir, con todos los protocolos, gradualidad y cuidados que requiere la reanudación de actividades de lo que parece ser la etapa postpandemia.

Insumos médicos de prevención

Ante el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Óscar de Buen Richkarday; la coordinadora para la Igualdad de Género, Diana Tamara Martínez Ruiz; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, y la comunidad de la ENES, Acosta Torres explicó que durante la pandemia por Covid-19 se participó en el grupo de trabajo de la UNAM para elaborar insumos médicos de prevención: se diseñaron y elaboraron campanas de intubación, válvulas para respiradores y caretas de protección que fueron donados al Sistema de Salud del Estado de Guanajuato.

En investigación se desarrollaron más de 170 iniciativas con financiamiento interno y/o externo; se publicaron 157 artículos arbitrados y más de 70 materiales editoriales y de divulgación. Además, el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creció 35 por ciento.

También se logró la certificación y recertificación nacional e internacional, hasta 2023, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria bajo la Norma ISO 9001:2015; y se puso en marcha el Laboratorio de Desarrollo de Biomateriales y Servicios Biotecnológicos liderado por la ENES León y la Universidad de Guanajuato, campus León.

En octubre de 2017 se creó la Coordinación de Transferencia Científica y se instaló la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación. Por medio de la Coordinación de Transferencia Científica se ingresó una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La Especialidad en Ortodoncia en el posgrado fue aprobada como Programa Nacional de Posgrados de Calidad por el Conacyt.

Asignatura optativa

En materia de igualdad de género, abundó la directora, se conformó su Comisión Interna; se implementó la asignatura optativa transversal Aproximaciones a los Estudios de Género, además de aprobarse la asignatura La Construcción de Relaciones Igualitarias desde la Perspectiva de Género que se impartirá en el primer o segundo semestre de todas las licenciaturas, a partir del próximo ciclo escolar. Además, se estableció una sala de lactancia y se efectuaron más de cien actividades en la materia, que contaron con la participación de más de 13 mil personas.

Finalmente, Laura Acosta refirió que en apoyo a su comunidad durante la pandemia se dieron en préstamo 50 tabletas a estudiantes y 33 laptops a profesores, además de dar soporte técnico y realizar encuestas constantes, para conocer sus necesidades, entre otras acciones.