ENES Mérida recibe la primavera como los antiguos mayas

La escuela recibe su primer equinoccio con una vista espectacular a través de su arquitectura, tal como la de los antiguos pobladores de la región

La arquitectura de la ENES Mérida recibió esta tarde su primer equinoccio de primavera, con una vista espectacular planeada para presentar un fenómeno visual como los que los antiguos mayas realizaron en edificaciones como la de la pirámide de Kukulkán en Chichen Itza, o la casa de las muñecas en Dzibilchaltún.

La recién inaugurada Escuela Nacional de Estudios Superiores, fue construida para que el sol pasara por uno de los costados de los edificios, y que este fenómeno ocurriera cada equinoccio de primavera.

Esta escuela, inaugurada en febrero de este año, atiende ya a 285 alumnos y se espera que en los próximos cinco años sean alrededor de mil 500 estudiantes.

Otra particularidad de la ENES, es que todos sus profesores investigadores cuentan con doctorado y son parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. El director de la escuela, el doctor Xavier Chiappa aseguró que “La planta académica es un tema sin el cual no podemos hablar de Universidad; sin ellos y sin estudiantes esto no sería posible. Desde hace un par de años se empezó a incorporar a los primeros académicos adscritos a la ENES, y el proceso de selección también es riguroso”.