ENES Morelia, espacio universitario de excelencia

Foto: cortesía ENES Morelia.

En el tema de la prevención y atención a la violencia de género, una de las actividades sustantivas de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia ha tenido una importante participación en la organización y acompañamiento de diversas actividades que contribuyen a ello, a través de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, indicó el director de la entidad universitaria, Mario Rodríguez Martínez.

Entre dichas actividades están: el trabajo con distintas colectivas para generar mejores dinámicas al interior de la comunidad, los cambios en 12 planes de estudios de acción tutorial presentados por la comisión del Programa Institucional de Tutorías ante el Consejo Técnico, la introducción del lenguaje incluyente y una propuesta de tareas de tutoría de enfoque de género, indicó.

Al presentar su tercer informe de actividades (2022), el funcionario mencionó que la matrícula estudiantil de licenciatura estuvo integrada por 1,437 alumnos, divididos en las cuatro áreas del conocimiento: físico-matemáticas y de las ingenierías; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales, así como Humanidades y de las Artes. De ellos, 1,186 fueron de reingreso y 251 de primer ingreso, además de 100 alumnos de posgrado.

La planta académica de la ENES Morelia estuvo constituida por 114 docentes (47 por ciento mujeres y 64 por ciento varones): 72 de ellos con grado de doctorado, 23 de maestría y 19 con menor grado, incluyendo a tres con cambio de adscripción temporal.

Asimismo, abundó, durante el primer semestre (2022-2) se contó con el invaluable apoyo de 363 profesores de asignatura y ayudantes de profesor, así como 240 en el segundo semestre (2023-1), tres profesores bajo la categoría de cátedra Conacyt que continuaron participando en la ENES, y 26 más que realizaron una estancia posdoctoral a través de DGAPA o Conacyt.

Resaltó que 47 por ciento del personal académico de carrera (54) es parte del Sistema Nacional de Investigadores: 40 en el nivel I, cinco en el II, tres nivel III y seis más son candidatos.

La producción académica fue de 135 productos distribuidos principalmente en libros, artículos científicos y capítulos de libros, entre otros, y 123 actividades adicionales en congresos, conferencias, producciones musicales y exposiciones artísticas, señaló el también físico.

Expuso que la investigación, el desarrollo tecnológico y la creación artística generados en la entidad académica se reflejan en la ejecución de 26 proyectos PAPIIT, 11 PAPIME y 14 más mediante diferentes programas Conacyt, así como uno adicional destinado a fortalecer la infraestructura del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, en el que se dio continuidad a ocho proyectos complementarios con financiamiento externo.

Paralelo a ello, “el equipo del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica desarrolló, y lo sigue haciendo, diversos proyectos de investigación de relevancia en conjunto con otras ENES, entidades gubernamentales de carácter federal y organismos internacionales, lo que le ha valido la distinción de laboratorio binacional por su homólogo en la Universidad de Costa Rica”, resaltó ante la presencia virtual del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

También la ENES Morelia signó 15 convenios de colaboración con los sectores académico, gubernamental, público y social a fin de fortalecer la cooperación interinstitucional y promover la generación de proyectos de diversa índole, así como para dotar de servicios de apoyo técnico y tecnológico.

Con relación al acervo bibliográfico, informó que se adquirieron 1,558 nuevos títulos y 2,140 volúmenes, y se recibieron en donación 244 más.

Por otra parte, destacó “la conclusión a cabalidad del proyecto Hacia un Modelo de Educación Híbrida de la ENES Morelia, lo que significó la instalación de equipos que permiten contar con aulas híbridas, las cuales ya se encuentran en uso; además de la colocación de siete pantallas en diferentes espacios de docencia.

Igualmente, el programa universitario PC Puma continuó brindando apoyo a la comunidad universitaria a través de 155 dispositivos electrónicos, acumulando más de 4,800 préstamos a lo largo de 2022.

Por último, el director de la ENES Morelia reconoció el trabajo y empeño de la comunidad y de su equipo de colaboradores, “cuya entrega diaria ha permitido la consolidación de esta unidad como el espacio universitario de excelencia.

En coincidencia, Leonardo Lomelí señaló que, sin duda, la ENES Morelia es un polo de desarrollo académico importante, no sólo para Morelia o todo Michoacán, sino para el Occidente del país. Prueba de ello es que a esta instancia llegan estudiantes procedentes de muchas entidades de la República, tanto del propio estado como de las demarcaciones vecinas: “eso nos habla de un liderazgo académico indiscutible”.

Apuntó que la ENES es parte también de un modelo educativo que ha demostrado, en poco más de una década de existencia, las virtudes de basarse, de manera fuerte y sólida, en la investigación, lo que se refleja también en la excelencia de su planta académica y en el apoyo a sus proyectos de investigación por parte de la UNAM, el Conacyt y otros organismos.

Aseguró que los estudiantes formados en la ENES Morelia son necesarios para su región y el país. “Sin duda, esos recursos humanos tienen también una formación académica para desempeñarse brillantemente fuera de nuestras fronteras”.