Enfermería, una de las 10 carreras con mayor demanda en la Universidad

Aumenta su atractivo como profesión; empleo seguro: Rosa Amarilis Zárate Grajales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Enfermería es una de las 10 licenciaturas de mayor demanda en la UNAM, por lo que cada vez es necesario “subir un poco más el listón para que ingrese a nuestra carrera gente con verdadera vocación de servicio y aptitud científica”, apuntó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), al participar en la Jornada Recordando a Florence Nightingale, Lectura ininterrumpida del libro Notas Sobre Enfermería: qué es y qué no es.

Resaltó que a su egreso, casi siempre los alumnos de la entidad universitaria tienen trabajo. Aunque en el país hay problemas de desempleo, “puedo decir que nuestros egresados nunca estarán en esa situación. Además, los salarios han ido mejorando, eso hace más atractiva nuestra profesión”.

En el encuentro organizado por la Comunidad de Aprendizaje Estudiantil ENEO, Sinapsis, para conmemorar el natalicio de la “madre de la enfermería moderna” (12 de mayo de 1820) y fecha en la que también se celebra el Día Internacional de la Enfermera, la universitaria señaló que con esta actividad se pretende recuperar un poco de la historia de la enfermería moderna creada por Florence Nightingale, precursora de los planes y programas de estudio modernos.

“Ella fue una excelente observadora y conocedora de la epidemiología, promotora de la prevención y de la estadística utilizada para la formación de las enfermeras. Su principal virtud fue examinar los fenómenos de la salud y enfermedad, y definir que éstas tendrían que ser entonces profesionales preparadas, calificadas, observadoras, gentiles, conocedoras de su medio ambiente y de lo que le ocurría a los pacientes.”

enfermeria

Preceptos vigentes

Zárate Grajales, quien también participó en la lectura ininterrumpida de dicha obra, consideró que celebrar el Día Internacional de la Enfermería es llevar a la posición de Florence Nightingale a todos los alumnos de esta escuela y decirles que ella fue nuestra precursora y que continúan vigentes muchos de sus preceptos; en particular su capacidad de observación y nivel de responsabilidad.

La directora de la ENEO planteó que hoy en día es necesario empoderar a los profesionales de la enfermería de esta casa de estudios, para que esos asuntos sean llevados a nivel de políticas públicas, por medio de un ejercicio profesional responsable. Por otra parte, consideró que aun cuando la automatización podría sustituir un porcentaje importante de empleos de diversos sectores, “creo que en enfermería eso no podría ocurrir puesto que la esencia de esta profesión radica en el contacto humano. Hay cosas que un robot no puede hacer, como comunicarse con los pacientes, saber qué está sintiendo a través de su postura y mirada o si tiene dolor”.

La enfermería seguirá siendo humanística, pero también tendrá que desarrollar una conciencia crítica y capacidad científica, finalizó.

Rodrigo Montero Díaz, estudiante de octavo semestre de Enfermería y Obstetricia e integrante de la Comunidad de Aprendizaje Estudiantil de la ENEO, expuso que en esta primera jornada –realizada en la explanada de la Biblioteca Graciela Arroyo Cordero de la entidad– se inscribieron 99 enfermeras y enfermeros de las facultades de estudios superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, de la Benemérita Universidad de Puebla y del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, intervinieron profesionales de los institutos Nacionales de Pediatría, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios; de la Secretaría de Salud. Además de las universidades Ricardo Palma, de Perú, y San Camilo, Brasil, entre otras.

En coincidencia con la directora de la ENEO, Rodrigo Montero dijo que el objeto de estudio de la enfermería es el cuidado integral, la parte espiritual, social y personal, “ese es el alcance de la profesión, nosotros vemos ese sentido humano en cada uno de nuestros pacientes, por lo cual nuestra enfermería no podría ser sustituida por máquinas”.

E informó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 como el año de la enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.