Informe de Rosa Amarilis Zárate

Enfermería, una de las carreras con más demanda

Balance de los avances más relevantes y logros de 2019 de programas estratégicos y proyectos

Foto: Juan Antonio López.

La enfermería en la UNAM se visualiza ya como una de las carreras con alta demanda; cada año solicitan ingreso a las dos licenciaturas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) cerca de 14 mil jóvenes. “Esta situación nos obliga a redoblar los esfuerzos por la calidad educativa de la Escuela”, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la entidad universitaria.

Al presentar su primer informe de labores correspondiente a 2019, la titular de la ENEO indicó que se trata de una institución en pleno crecimiento, con un fuerte compromiso social para formar a los profesionales de la enfermería en dos licenciaturas en las modalidades presencial y a distancia, y en 15 especialidades de posgrado (maestría en enfermería y se encuentra en proceso de aprobación el doctorado en esa área).

Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, Rosa Amarilis Zárate hizo un amplio balance de los avances más relevantes y logros obtenidos en 2019 de los siete programas estratégicos, 37 proyectos, 25 subproyectos, 240 metas y 342 indicadores que conforman el Plan de Desarrollo Institucional de la ENEO, los que integran las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la vinculación y gestión.

Lomelí Vanegas resaltó que, sin duda, el informe de la titular de la ENEO “refleja los avances de la comunidad a lo largo de un año. En este caso, salta a la vista que fue un periodo de trabajo intenso, en el que se promovieron muchos cambios”.

Felicitó a la titular de esta instancia universitaria por la energía y determinación con que junto con su comunidad ha realizado esos cambios y también por su sensibilidad y porque ha sabido escuchar a la colectividad e involucrarla en estas modificaciones, “que nos hablan de una gestión con un proyecto amplio, ambicioso y de vanguardia para esta Escuela”.

Destacó el esfuerzo de la directora por revisar y mejorar el desempeño del Suayed y del Programa Único de Especializaciones en Enfermería de la maestría, además de que se ha avanzado en la creación del Doctorado en Enfermería, lo que permitirá, en un futuro no muy lejano, que esta Escuela se convierta en Facultad.

Mejoramiento

Rosa Amarilis Zárate Grajales apuntó que en cuanto al mejoramiento de la calidad de la docencia las dos licenciaturas escolarizadas de la ENEO, Enfermería y Enfermería y Obstetricia, mostraron indicadores de eficiencia terminal en tiempo curricular de 51.66 por ciento y de 66.57 por ciento, respectivamente, con un incremento porcentual de 0.99 y 3.69 para cada una.

Esa entidad atiende a una población estudiantil de 2 mil 545 en el sistema presencial y 4 mil 100 en el Suayed, mientras que el número de egresados titulados, gracias al acompañamiento del alumnado y al fomento de las opciones de titulación, se mantuvo, es decir se graduaron 976 estudiantes, 556 en el sistema presencial y 420 a distancia.

Con respecto a la acreditación y actualización de planes y programas de estudio de ambas carreras, anunció que para febrero de 2021 la ENEO contará con la reacreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería. Además, en este 2020 se contará con la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería.

Asimismo, dijo, la biblioteca de consulta de la Escuela, la mejor opción bibliohemerográfica de la enfermería universitaria, cuenta con un acervo de 9 mil 12 títulos y 64 mil 295 ejemplares, y se adquirió un total de 104 libros y 701 volúmenes; se realizó un promedio de 17 mil 500 préstamos a domicilio y se recibieron 157 mil 500 ingresos al área de consulta interna.

Señaló que la Revista Enfermería Universitaria, incorporada recientemente a Dialnet y a DOAJ (principal directorio internacional de revistas de acceso abierto), es hoy la mejor publicación en su tipo en el país.