Enfoque multidisciplinario al vínculo ciencia-medicina

Instalan seminario especializado en la interacción de ambas ramas; lo coordina Ana Rosa Barahona

Para favorecer la visibilización e institucionalización de la reflexión sobre las ciencias y la medicina; producir nuevo conocimiento académico en torno a la historia y filosofía de estas áreas, resultante de la interacción entre ellas; aumentar más la difusión y extensión del saber y con ello mejorar la atención de los desafíos de nuestro tiempo, se instaló el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) de la UNAM.

La coordinadora de este seminario es Ana Rosa Barahona Echeverría, quien fue designada por el rector Enrique Graue Wiechers, y está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).

En la ceremonia virtual, el titular de la SDI, Alberto Ken Oyama Nakagawa, señaló que este proyecto propiciará las conclusiones que permitan la interacción entre especialistas en esos temas, instalados en diversas entidades académicas, entre las que se encuentran las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina; de estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán, Iztacala y Zaragoza, así como los institutos de Geografía y de Investigaciones Antropológicas, Filosóficas, Históricas y Sociales, junto con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Programa Universitario de Investigación en Salud.

En la sesión, Ana Barahona, también integrante de la Junta de Gobierno, explicó que el SUHFECIM será un espacio de reflexión donde se fomente y enriquezca la discusión y los estudios, los cuales son necesarios y pertinentes sobre todo en momentos como los que se viven.

Foto: Erik Hubbard.

Además, redundará en cómo la sociedad ve a la ciencia y la medicina; “debemos difundir la necesidad de que ellas son, más que nunca, indispensables en la discusión pública, sobre todo por temas como la pandemia, las vacunas y otros desarrollos tecnológicos”, indicó.

La emergencia sanitaria, continuó, nos ha hecho ver que hace falta un análisis crítico y profundo del impacto que tiene el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina en la sociedad. Se requiere una reflexión histórica, filosófica, social y antropológica, así como la divulgación de esas labores.

El seminario, cuyo acuerdo de su creación se publicó el 15 de abril pasado, busca visibilizar e institucionalizar este tipo de reflexión, y reunir los esfuerzos de los distintos grupos desarrollados en la UNAM y que han alcanzado un grado de madurez desigual, precisó la coordinadora.

Entre las actividades hay: conferencias, cursos, talleres, mesas redondas, coloquios, encuentros y concursos; difusión y divulgación, así como cooperación e intercambio nacional con universidades públicas, estatales e internacionales y centros de investigación.

Se cuenta con un comité directivo, conformado por los titulares de las entidades participantes, y el asesor, integrado por académicos nacionales e internacionales especializados en la materia.

También podría gustarte