Enfrenta el mundo emergencia climática

El Premio Nobel de Química 1995 destacó que la humanidad encara problemas prácticamente irreversibles, por lo que es importante que la temperatura global no suba más de dos grados

El Premio Nobel. Foto: Francisco Parra.

El mundo se encuentra ante una emergencia climática, ya que enfrentamos problemas prácticamente irreversibles, por lo que es relevante que la temperatura global no suba más de dos grados. De lo contrario, el planeta tendría dificultades severas, lo que sería totalmente trágico para la humanidad, aseveró Mario Molina, integrante de El Colegio Nacional.

Por fortuna, indicó el Premio Nobel de Química 1995, la sociedad pudo resolver prácticamente un problema global como el adelgazamiento de la capa de ozono por medio del Protocolo de Montreal. Lo que hace evidente que hoy, para proteger el planeta, se requiere que la comunidad internacional se ponga de acuerdo.

Economías sustentables

Al dictar la conferencia Ciencia y Política, el especialista señaló que para tratar de resolver el calentamiento global “tenemos que movernos hacia economías sustentables, y una forma de hacerlo es mediante triángulos de estabilización, es decir, tomar varias medidas, porque una sola no funcionaría”.

Podemos cambiar al uso de energías solar y eólica, por ejemplo, lo que mejoraría la situación, aunque parcialmente; la eólica es competitiva; de hecho ya funciona muy bien desde el punto de vista económico, igual que la fotovoltaica. Pero lo ideal sería parar la producción de los combustibles fósiles si queremos detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto, expuso que el uso de biocombustibles tiene un enorme potencial, pues su producción requiere de luz solar. Asimismo, es indispensable mejorar la eficiencia del transporte e incrementar las edificaciones eficientes.

Energía nuclear

En el Auditorio Francisco Bolívar Zapata del Instituto de Biotecnología, Molina resaltó que una posibilidad muy controvertida, pero que podría ser eficaz, es el uso de energía nuclear. Históricamente, es por mucho la más segura, la que ha causado menos muertes, el número de contratiempos que pudiera generar son controlables, es mínima la cantidad de desechos que genera y éstos pueden guardarse muy bien.

Dijo que mediante el Acuerdo de París, la sociedad intenta resolver cuestiones globales, pero se tardó más de cuatro décadas en llegar a un convenio con el que realmente pudiera hacerse frente al cambio climático, por muchos años hubo discrepancias y finalmente los países del planeta, México entre ellos, se pusieron de acuerdo para tomar medidas voluntarias comprobables y medibles para resolver la situación.

En ese sentido, expresó que Estados Unidos dejó de ser la nación que más contaminantes emite cada año, aunque sí es la que más ha producido acumulativamente gases de efecto invernadero; “entonces, no es importante medir que pasa cada año, sino cuanto ha contribuido cada país a poner el problema en la mesa. Ahora se ve que China es quien más gases emite cada año, y a pesar de ello, ambas naciones han firmado el Acuerdo de París”.

Acuerdo de París, no prudente

Agregó que en el último par de años, conectado con los límites de temperatura global planteados, los mismos grupos de científicos han concluido que no es prudente el Acuerdo de París en el estado actual, porque vivimos una emergencia climática ante la que tenemos respuestas no lineales que preocupan.

Lo alarmante es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que el cambio climático es una farsa china, y quiere salirse del Acuerdo de París, “eso sería trágico, no tiene idea de lo qué es la ciencia”, afirmó.

Expuso también que la comunidad científica ha identificado serias dificultades que enfrenta nuestro planeta, además del cambio climático, como las modificaciones del ciclo natural del fósforo y nitrógeno por el empleo excesivo de fertilizantes y la pérdida de biodiversidad; asimismo, la acidificación de los océanos, la utilización global de agua dulce, el cambio de uso de suelo, así como y la contaminación química.

Puntualizó que hoy en día tenemos cambios importantes causados por el incremento de temperatura global; este desbalance en la energía del mundo produce el derretimiento del hielo en el Ártico, por eso en verano se puede viajar por barco y cruzar el Polo Norte.

También podría gustarte