Enfrenta Lucero Mendoza sus primeros retos en categoría senior

“He practicado más de 12 años para esto, porque mi constancia ha sido desde que empecé a remar”

Foto: Jacob Villavicencio.
Dos deportistas pumas compitieron al más alto nivel de canotaje en el mundo: Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología; y Eduardo Sánchez Hernández, de la Facultad de Derecho, se foguearon internacionalmente en los campeonatos mundiales Senior de Canotaje y de Paracanotaje 2022, respectivamente, al enfrentarse codo a codo a los máximos exponentes en la actualidad de esta disciplina deportiva. Ambos certámenes fueron organizados por la Federación Internacional de Canotaje, en Halifax, Canadá. Son considerados los máximos eventos del año en esta especialidad.

La piragüista felina compartió que ha sido un extenso periodo de preparación por el que ha pasado en el canotaje. “Mi entrenador me dijo que he practicado más de 12 años para esto, porque mi constancia ha sido desde que empecé a remar, perfeccionar la técnica y adquirir condición física. Ha sido un proceso muy largo, pero estoy más que motivada para trabajar y regresar el siguiente año para obtener mejores resultados”, aseguró Lucero Mendoza, quien ya había competido en mundiales con límite de edad, y esta fue su primera participación en la máxima división.

Juan Carlos Rovalo, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, expresó su sentir ante el logro de Lucero Mendoza: “Estoy contento porque llegar a estas instancias no es sencillo, es un proceso largo, de mucho esfuerzo y dedicación. Lucero es disciplinada, entrena todos los días y gracias a los años de preparación se ha metido en la competencia con las mejores y tiene todo para ganar”.

Lucero Mendoza representó a México en canoa doble a 500 metros, junto con la bajacaliforniana Nicol Guzmán, y en esta modalidad alcanzaron la ronda de semifinales, en la que se enfrentaron a Canadá, Moldavia, Polonia, Gran Bretaña, Chile, España y Estados Unidos. Mendoza Calixto también compitió en la modalidad de canoa por equipos de cuatro integrantes, al lado de sus compañeras de selección mexicana Stephanie Guzmán, Maricela Montemayor y la misma Nicol Guzmán, con quienes obtuvo el cuarto lugar de la competencia, por encima del representativo de los Estados Unidos, que se colocó en el quinto sitio.

En esta fiesta deportiva convivieron los mayores representantes del canoísmo mundial, como la medallista olímpica canadiense Katie Vincent o la campeona mundial húngara Kincsö Takács. “Hubo muchísimas atletas, no había asistido a un evento donde hubiera tanta participación con equipos tan grandes. Para mí fue muy emocionante porque estuvieron los actuales campeones olímpicos, campeones mundiales y los que consideramos los mejores en el mundo del canotaje”, manifestó la deportista auriazul.

Con mucha adrenalina

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, alumno de la Facultad de Derecho, compitió en el Campeonato Mundial de Paracanotaje 2022, contra canoístas paralímpicos como el inglés Robert Oliver (bronce paralímpico en Tokio 2020), y alcanzó las semifinales ante representativos de Polonia, Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Uruguay.

“Fueron muchos nervios en la embarcación, hacer los movimientos estratégicos, con la presión de los demás atletas que están pasando a lado; fue un reto con mucha adrenalina. Hay que entrenar más los arranques de velocidad y de fuerza, para darlo todo desde el inicio y así poder estar en mejor forma en las competencias nacionales e internacionales por venir”, recalcó el estudiante-deportista.

También podría gustarte