Diplomado organizado por el IIJ

Enfrentan algunas naciones erosión de sus democracias

Aníbal Pérez Liñan, de la Universidad de Notre Dame, detalló que en este momento se debate si se trata de un proceso aislado

Naciones que eran consideradas altamente democráticas, como Estados Unidos, Hungría o Polonia, hoy enfrentan un proceso llamado erosión de la democracia que preocupa a politólogos de todo el mundo, pues los regímenes democráticos parecen ser desmantelados desde adentro, por fuerzas políticas que han llegado al poder, en un proceso que no es nuevo, pero parece multiplicarse en años recientes.

Así lo consideró Aníbal Pérez Liñan, investigador de la Universidad de Notre Dame, quien ofreció la charla Las Elecciones Bajo Sospecha: El Ataque a las Instituciones Electorales y la Defensa de la Democracia, la cual marcó el cierre del diplomado en Elecciones, Representación Política y Gobernanza Electoral. Reglas Actores, Procesos e Innovación Democrática, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

El profesor de Ciencia Política de la universidad parisina detalló que en este momento se debate si la erosión democrática genera una ola de autocratización en el mundo, o si se trata de un proceso aislado en algunas naciones.

Como ejemplo de este proceso, detalló, está el caso de Estados Unidos donde el expresidente Donald Trump cuestionó abiertamente los resultados de la última elección y mantiene abiertamente que hubo una especie de fraude que no puede probar, lo cual tiene un impacto directo en la credibilidad del proceso democrático.

De hecho, un artículo reciente en el Washington Post muestra que en 2021 había una gran división partidaria alrededor de la credibilidad en el proceso, por ejemplo, 79 por ciento de los votantes Demócratas creen que las elecciones son limpias, pero sólo 27 por ciento de los votantes Republicanos confían en el proceso electoral, y apenas la mitad de los votantes independientes cree en la legalidad del proceso.

“Esto en una democracia que normalmente tratábamos como consolidada es un problema evidente, pues significa que la credibilidad de las elecciones está en juego y va a continuar estándolo. Hay un mecanismo por el cual las legislaturas están rediseñando distritos para que ciertos candidatos tengan ventaja en las próximas elecciones, lo que complicará aún más la credibilidad del proceso electoral en EU”, explicó Pérez Liñan.

Las naciones donde hay un cuestionamiento del mecanismo electoral, agregó, están ligadas directamente con los peligros de la erosión de la democracia. Recientemente, politólogos en el mundo han identificado patrones comunes a este proceso: la movilización y legitimación, el triunfo electoral, la reconfiguración del poder con la eliminación de controles, asegurar la permanencia del nuevo gobierno mediante la reelección, así como limitar las libertades civiles.

“El proceso es iniciado por fuerzas llamadas iliberales, que llegan al poder de manera democrática, pero después utilizan los mecanismos para desmantelar los derechos civiles, derechos políticos y las libertades civiles desde adentro y para esto tienden a buscar capturar el poder judicial, tener mayor influencia sobre el poder Legislativo, eliminan mecanismos de rendición de cuentas horizontal en la democracia para utilizar su credibilidad electoral y avanzar en la consolidación de un proyecto, lo que puede terminar en un régimen autoritario, pero no siempre acaba así”, enfatizó.

Pérez Liñan precisó que en este proceso suelen generarse mitos sobre los resultados de las elecciones previas para generar dudas y conseguir el apoyo de los electorados, lo que implica que el gobierno podrá controlar los mecanismos de gobernanza electoral, modificar las normas de elección y asegurar la reelección.

Para evitarlo, se requiere, primero, impedir que los ilíderes accedan al poder por la vía democrática, si lo hacen es importante proteger las instituciones de la democracia, especialmente las electorales. “Lo más relevante en este proceso es que no se debe caer en la tentación de combatir fuego con fuego, se debe ejercer moderación para demorar la autocratización y se debe preservar la unidad frente a la división”, finalizó Pérez Liñan.

Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, clausuró los trabajos del diplomado no sin antes recordar que el contexto en que se desarrolló éste permite visualizar el momento en el que se encuentran los procesos democráticos dentro y fuera de México. Felicitó a las coordinadoras del diplomado María Marván Laborde y Flavia Freidenberg, porque llegaron a más de un centenar de participantes en Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, y mexicanos que residen fuera de Ciudad de México.

El profesor de Ciencia Política. Foto: Francisco Parra.