Enrique Graue, rector de la UNAM para el periodo 2019-2023

Foto: Erik Hubbard.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Enrique Luis Graue Wiechers rector de esta casa de estudios para el periodo 2019-2023.

Para su decisión, este órgano de gobierno universitario tomó en cuenta la calidad y viabilidad académica e institucional del programa de trabajo de cada aspirante, las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la Universidad dentro del contexto nacional e internacional.

Además, valoró la trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión de los aspirantes, su desempeño en la entrevista, capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la Universidad y sus posibilidades de desarrollo, aseguró el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón Mainero.

“A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas características, ponderadas en su conjunto, para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la Universidad y del país es el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers”, dijo al dar lectura del acuerdo.

En la Torre de Rectoría, Soberón Mainero agradeció la participación de la comunidad en el proceso de sucesión del rector, así como el esfuerzo, la seriedad y el compromiso de la y los candidatos entrevistados.

Asimismo, destacó que estos últimos coincidieron “en sostener el carácter nacional, público, autónomo y laico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación, su compromiso social, la igualdad de género y la inclusión, además de la excelencia académica”.

Soberón Mainero expuso que la decisión se tomó tras un proceso de 46 días –comprendidos entre el 24 de septiembre y el 8 de noviembre– caracterizado por la participación libre, responsable, plural y diversa de personal académico y administrativo, estudiantes, egresados y egresadas, provenientes de los 14 planteles de bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, así como 40 dependencias de la administración universitaria.

En ese periodo la Junta de Gobierno atendió a todas aquellas personas que solicitaron una cita, en más de 850 entrevistas y con la participación presencial o escrita de más de 16 mil 500 miembros de la comunidad.

Las opiniones recogidas, prosiguió Soberón Mainero, constituyeron un elemento insustituible para identificar los principales desafíos de la Universidad y las cualidades que debe tener la persona designada para dirigirla.

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