Simposio internacional en el Centro de Enseñanza para Extranjeros
Enseñar español obliga a pensar en defender la palabra
Esa actividad se tiene que hacer desde un enfoque de género, de derechos humanos, empatía e interculturalidad: Anel Pérez Martínez, directora del CEPE

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) inició ayer la décima cuarta edición del Simposio Internacional “La enseñanza de arte, español, historia y literatura en un mundo en transformación: migraciones, tecnología e inteligencia artificial”.
El propósito de este encuentro, a desarrollarse hasta el 17 de octubre en formato híbrido, es establecer un espacio de reflexión, intercambio académico y colaboración en torno a los desafíos y posibilidades que enfrenta la enseñanza del español, el arte, la literatura y la cultura.
Al inaugurar el encuentro académico, la directora del CEPE, Anel Pérez Martínez, destacó que el conocimiento se construye de manera colectiva, cuando compartimos experiencias y renovamos nuestro compromiso como docentes, comunidad y promotores culturales.
En el Auditorio José Vasconcelos, indicó que durante tres días este simposio reúne a una comunidad diversa que reflexiona sobre los desafíos y posibilidades que afronta la enseñanza del español, el arte, la literatura y la cultura en un mundo complejo y cambiante.
Al respecto, precisó que hoy la complejidad “nos rebasa: las transformaciones tecnológicas o los ecosistemas digitales, las migraciones y la inteligencia artificial (IA). Los tres ejes de este simposio nos interpelan de manera frontal y directa como educadores, universitarios y ciudadanos en nuestra vida cotidiana”.
En la actualidad, prosiguió, enseñar español, junto con la enseñanza del arte, historia o literatura, implica mucho más que transmitir un conocimiento lingüístico o cultural, “nos obliga a pensar en defender la palabra, esa palabra que representa el espacio de encuentro y respeto, de inclusión y reconocimiento a la diversidad, incluyendo la lingüística y la interculturalidad como una riqueza y no como una amenaza, y hacerlo con perspectivas distintas a las que no sólo la Universidad, sino nuestra vida cotidiana nos imponen”.
Es decir, desde un enfoque de género, de derechos humanos, empatía e interculturalidad; “porque hoy nos resulta indispensable entendernos como una sociedad plural”. En ese marco, con espacios académicos como éste, la UNAM –y el CEPE en particular– reafirma su compromiso con la formación de una comunidad que responda, por una parte, a los retos educativos, a la enseñanza del español, a eso que hacemos referencia cuando decimos cultura mexicana, con la complejidad que ello implica.
Asimismo, continuó, nos obliga a pensar que estamos en un diálogo constante con otras lenguas y otras miradas, y cómo aportamos a una las mayores contribuciones de nuestra Universidad, que es la construcción del conocimiento mediante la enseñanza de las lenguas.
Durante tres días este simposio busca ser una especie de laboratorio de ideas donde “tenemos cinco mesas de trabajo, 10 talleres, tres conferencias magistrales y una serie de ponencias de México, pero también de Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Irán, España, Francia, Italia, Guatemala, Corea del Sur y Uzbekistán”, en las que se abordan, desde distintas perspectivas, la relación del lenguaje con el arte y la tecnología.
Lidia García Martínez, integrante de la Comisión Académica Organizadora del Simposio, por parte del Colegio del Personal Académico, dijo que la experiencia y el compromiso del CEPE con la innovación educativa y la investigación en lenguas, le han permitido ofrecer programas de alta calidad y generar espacios de encuentro académico que fortalecen la enseñanza del español en distintos contextos y países.
En el caso del simposio, sostuvo, se ha concebido como un espacio de reflexión, intercambio académico y colaboración, centrado en los desafíos y oportunidades de la enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera, segunda lengua y, en la actualidad, lengua heredada, “atendiendo a estudiantes no hispanohablantes, hablantes de herencia, y todos aquellos que buscan fortalecer su vínculo con este idioma y la cultura mexicana”.
Luis Miguel Samperio Sánchez, secretario académico del CEPE, por su parte, recalcó que las temáticas del evento permiten a ponentes y asistentes compartir experiencias académicas y educativas vinculadas con los diversos, variados e interesantes entornos culturales, tecnológicos y digitales, en los que, cada vez más, se hace un uso intensivo de la IA, “como ocurre en la enseñanza de la lengua española y la cultura, con especial énfasis en la mexicana”.
Consideró que los seres humanos siempre hemos sido, y seguiremos siendo, migrantes en este mundo. “Tan migrantes que, sin ignorar los límites físicos que nos imponen nuestra evolución y desarrollo, como tampoco las motivaciones que nos impulsen a migrar, seguimos empecinados en salir de la Tierra y alcanzar otros planetas, sistemas solares, galaxias, incluso, otros universos”.