Nueve ganadores en tres categorías
Entrega de premios en innovación farmacéutica
Los galardones estimulan la generación de conocimientos y nuevos desarrollos
La UNAM, por medio de su Fundación, y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) unen fuerzas para promover la investigación en la industria farmacéutica con el Premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica que, en su cuarta versión, obtuvieron nueve universitarios en tres categorías.
Uno de los objetivos del galardón es reconocer la indagación que se hace en la academia para generar conocimiento y nuevos desarrollos en el país, que permitan actuar ante los principales padecimientos de salud que aquejan a la sociedad mexicana, como las enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.
La convocatoria de la cuarta edición contó con la participación de alumnos y egresados en las áreas de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías, así como de las ciencias biológicas, químicas y de la salud. El jurado –integrado por especialistas de la UNAM y el CFM– evaluó los trabajos para designar a los ganadores en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.
De ese modo, obtuvieron el primer lugar, respectivamente: Frida Itzel Reyes Escobedo, de la FES Zaragoza; Jorge Victoria Miguel, del Posgrado en Ciencias Químicas, y Juan Pablo Robles Álvarez, del Instituto de Neurobiología. También se designaron segundos y terceros sitios en cada rango. Los triunfadores recibieron diploma y estímulo económico.
Magnitud social
En la ceremonia de premiación, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó que la industria farmacéutica es muy importante para el país y está involucrada con casi siete por ciento del PIB nacional. A ello se suma el orden de magnitud social, mediante el desarrollo de fármacos que son para el bienestar de la población, para resolver o prevenir problemas de salud.
Lee señaló que “ya son más de cien trabajos presentados en los cuatro años en que se ha entregado la distinción”. Además de que hay un buen balance de género entre los premiados de este año. Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, explicó que la iniciativa del certamen permite encontrar un camino mediante el cual se pueden vincular la academia y la industria, y hacerlo con el establecimiento de objetivos específicos de investigación que determina el CFM.
En esta ocasión, el consejo convocó a laborar en el tema de desarrollo de moléculas, procesos, formulaciones o vías de administración orientados a mejorar la profilaxis y el tratamiento de los principales padecimientos de la población mexicana, y que puedan tener aplicabilidad en el mercado.
Las propuestas, calificadas por un jurado experto, hacen una aportación que, en el fondo, es un beneficio para mejorar la salud de la gente. “Deben sentirse contentos, satisfechos y orgullosos, junto con sus profesores y familias”.
Los hoy galardonados se suman a 28 ganadores y a 104 trabajos presentados. “Ustedes son un ejemplo para el resto de los jóvenes”, finalizó Dionisio Meade.
Carlos Senosiain Aguilar, presidente del CFM, mencionó que esa agrupación, consciente de la necesidad de actuar de manera conjunta entre academia y sector industrial, ha unido esfuerzos con Fundación UNAM por cuarto año consecutivo para la realización del concurso.
Su propósito fundamental es que busca enfocar la investigación y trabajo de la academia a necesidades reales de la industria y la población, considerando principalmente su grado de innovación y aplicación, “generando un conducto para que se aproveche el potencial de los jóvenes dentro de la industria farmacéutica”.
En representación de los ganadores, Frida Itzel Reyes agradeció a Fundación UNAM y al CFM por el apoyo a los estudiantes y el impulso a la innovación y el fortalecimiento de la industria farmacéutica en México. Así como a la UNAM, “donde no sólo encontré grandes amigos, sino también profesores que me ayudaron a impulsarme de manera profesional y personal”.
En la ceremonia, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, se entregaron reconocimientos a los directores de las tesis ganadoras. Asistió Carlos Amador Bedolla, titular de la Facultad de Química.