Entrega del Premio Universitario del Deporte 2019

Diana Laura García, mejor deportista; Juan Carlos Rovalo, mejor entrenador; como promotor deportivo se reconoció a Carlos Octavio Cruz

Diana Laura García. / Juan Carlos Rovalo. / Carlos Octavio Cruz. Fotos: Fredy Pastrana.

La UNAM entregó el Premio Universitario del Deporte 2019, equivalente al Premio Estatal del Deporte, que reconoce al mejor deportista, mejor entrenador y al fomento, protección e impulso del deporte universitario.

En la primera categoría fue galardonada Diana Laura García Hernández, estudiante de la FES Acatlán, de la carrera de Arquitectura, y medallista de oro en la Universiada Nacional. Además, logró tres metales áureos en el Campeonato Nacional Juvenil, y el mismo número de oros en el Nacional de Primera Fuerza.

“Agradezco el apoyo de todos en la UNAM: entrenadores, compañeros, maestros y autoridades, y también a mi familia, la que me ha enseñado a luchar siempre por mis sueños, además de no dejarme vencer por mis miedos. No es fácil ser estudiantedeportista, pero no hay orgullo más grande que portar el azul y oro mientras te cuelgan la medalla”, dijo la campeona nacional.

Como mejor entrenador fue reconocido Juan Carlos Rovalo, de canotaje, entre otros factores porque esta disciplina es una de las que más medallas ha cosechado para la Universidad Nacional en competencias nacionales celebradas en los últimos años. Además, cinco representantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM han sido convocados a la selección nacional de la especialidad.

“Siempre es gratificante que se reconozca el esfuerzo y trayectoria, siempre he pensado que un entrenador es bueno si tiene el material humano para trabajar. Afortunadamente los chicos que están conmigo han mostrado esa disposición y el mérito es también de ellos”, aseveró.

En fomento, protección e impulso al deporte universitario, el galardonado fue Carlos Octavio Cruz, coordinador deportivo en la FES Aragón, quien además de contar con significativa representación puma en la Universiada Nacional, se ha enfocado en fomentar la ejercitación física en este plantel académico y muestra de ello es que logró la inserción de esta actividad como una materia optativa en la carrera de ingeniería en computación.

“Es un gran logro, llena de satisfacción porque lo compartes con todos aquellos que han creído en ti: empezando por la familia, padres, hermanos, mi esposa, mis hijos, para aquellas personas que han demostrado fe en uno. No sé qué signifique para otros, para mí es algo grandioso, maravilloso. Ha sido lo más alto que he conseguido y me empuja a seguir adelante”, expresó Carlos Octavio Cruz.

Además, la Dirección General del Deporte Universitario entregó el Premio Puma al alumno-deportista destacado que ha portado sus colores con orgullo y coraje dentro de cada disciplina. En esta ocasión fueron 65 alumnos los distinguidos por su esfuerzo y equilibrio tanto deportivos como académicos.

También, hubo mención honorífica a los históricos logros realizados por parte de los equipos representativos de rugby femenil y futbol asociación varonil, pues durante este año se colgaron oros en diferentes certámenes trascendentales para la Universidad.