Se distribuirán en preparatorias y los CCH
Dona la UNAM 150 mil libros a estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato
Son herramientas indispensables para cuestionar, soñar y construir un futuro mejor, más sostenible y con menos desigualdades: el Rector
La Universidad Nacional donó 150,000 libros y publicaciones a los 35,000 estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato que les proporcionarán conocimientos y son herramientas indispensables para cuestionar, soñar y construir un futuro mejor, más sostenible y con menos desigualdades.
Así lo afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas en la ceremonia de entrega de las obras que, informó, se distribuirán en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
“Esta entrega, además de ser un acto de bienvenida, es también un compromiso que hacemos con ustedes: la UNAM les apoyará en todo momento en su crecimiento intelectual y personal”, dijo ante decenas de alumnas y alumnos, a quienes deseó que recorran este camino con alegría, ímpetu y determinación.
“Estos combos que hoy reciben son una pequeña muestra de todo lo que la Universidad tiene para ofrecerles y representan el primer paso en un trayecto de aprendizaje y descubrimiento, que espero recorran con alegría, ímpetu y determinación”, subrayó en la ceremonia efectuada en el marco de la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).
Acompañado por los coordinadores de Humanidades; de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, Miguel Armando López Leyva, María Soledad Funes Argüello y Rosa Beltrán Álvarez, respectivamente, Lomelí Vanegas expuso que pertenecer a la UNAM es sumarse a una colectividad llena de energía y diversidad, en donde se cultivan la innovación, igualdad e inclusión.
“Estas obras no sólo les proporcionarán nuevos conocimientos, sino también herramientas indispensables para cuestionar, soñar y construir un futuro mejor, más sostenible y con menos desigualdades”, apuntó al recordar que además los universitarios podrán acceder a las plataformas de Libros UNAM Open Access o a la Biblioteca Digital UNAM, consultar miles de títulos, artículos, acervos y más gratuitamente.
En el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Rosa Beltrán felicitó a las y los jóvenes por ingresar a esta casa de estudios y les expresó que no sólo da un medio de vida, sino un modo de vida, una forma de ver el mundo y un sentido profundo a lo que haces. “Te enseña a ser tú mismo, tú misma”.
Este año, comentó, se inició la estrategia Libro del Verano, por lo que se entregó Canción de protesta a estudiantes del bachillerato, a fin de que lo leyeran durante sus vacaciones. La obra es parte de los materiales que se proporcionan a los de nuevo ingreso, la cual les permitirá entender el momento que estamos viviendo.
Ante la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, la coordinadora explicó que los paquetes incluyen textos de autoras y autores nacionales e internacionales, como Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Joaquim Machado de Assis, Benito Juárez, Miguel León-Portilla, Guadalupe Marín, Federico Gamboa, Marcela del Río, Emily Dickinson, Xavier Villaurrutia, María de Zayas, Sara Poot Herrera, Vivian Abenshushan y Alberto Chimal, entre otros.
En su oportunidad, la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, agradeció los obsequios a sus alumnos, que les permitirán profundizar en la academia. Además, llamó a las y los jóvenes a desarrollar el gusto por la lectura, herramienta fundamental para su vida diaria.
“Cuando leemos nos adentramos en mundos nuevos, conocemos personajes con vidas diferentes a las nuestras, o muchas veces con similitudes; descubrimos ideas que pueden cambiar nuestra forma de ver el mundo”, añadió.
También indicó que en el bachillerato trabajan para que desarrollen la comprensión lectora, ya que es la base para el éxito en todas las tareas del conocimiento a las que se habrán de enfrentar. “Cuando entiende lo que leen pueden resolver problemas matemáticos con mayor facilidad, interpretar fenómenos científicos y expresar sus propias ideas de manera efectiva”.
Un delicado elogio
Asimismo, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, expuso que celebrar la llegada de las y los alumnos de nuevo ingreso con un paquete de libros es una manera elegante y genuinamente universitaria de ofrecerles una cálida bienvenida.
“Se dice que el regalo de un libro, además de ser un obsequio, es un delicado elogio. En este caso, se reconoce que las y los jóvenes bachilleres serán entrañables lectores, tanto para adquirir y producir nuevos conocimientos, como para disfrutar de los libros dentro y fuera de la Universidad, ya que esencialmente se lee para la vida”, sostuvo.
En representación de los estudiantes de nuevo ingreso, Caleb Lemuel Arabedo Vázquez, de la ENP, plantel 5, “José Vasconcelos”, compartió su alegría por ser parte de la Universidad Nacional y manifestó que los libros y revistas que le obsequiaron han cambiado su perspectiva sobre esta institución.
“Leer los artículos de divulgación científica de la revista ¿Cómo ves? me emociona, así como el pensar que puedo convertirme en un científico o en un catedrático apasionado por su profesión, ser como los líderes que marcaron su generación”.
Además, sugirió a sus compañeros a cultivar la lectura que les permitirá acercarse al conocimiento y conocer otros mundos.
La donación de libros a estudiantes de nuevo ingreso es una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, en alianza con las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades, las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y de Divulgación de Humanidades, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Revista de la Universidad de México.