Distinción del Colegio de Geografía

Entrega Filosofía Premio Ángel Bassols

Giselle Campos, Daniel Aguilar y Gerardo Romero. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con el trabajo “Megaproyectos, despojo y resistencia; el caso de la Sierra Norte de Puebla como territorio estratégico en disputa”, Gerardo Romero Bartolo ganó el Premio Ángel Bassols Batalla 2017 a la mejor tesis de licenciatura en Geografía, que organiza el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

En representación de los galardonados, Gerardo Romero celebró la generosidad y convicción de la familia Bassols Ricardez por la entrega de esta distinción que contribuye a la formación de geógrafos y reconoce las tesis de licenciatura, fuertemente comprometidos con el estudio de la realidad y los grandes problemas sociales.

Dijo que recibir este reconocimiento representa una gran alegría para los premiados. “Una de ellas es que esta distinción honra la memoria, legado y espíritu de Ángel Bassols Batalla, uno de los geógrafos humanistas mexicanos más grande de los siglos XX y XXI. De entre lo mucho que nos dejó están poco más de 46 libros como autor y 22 más en coautoría; 305 artículos y 140 monografías”.

El director de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares Salgado, señaló que no todas las carreras de esa entidad académica han establecido premios, “por lo que estamos pugnando para que así sea, para estimular a los estudiantes a concursar en ellos y reconocer cada año los mejores trabajos”.

Ángel Carlos Bassols Ricardez, hijo de Bassols Batalla, recordó que su padre dedicó 60 años de su vida a trabajar en la Universidad Nacional y con este galardón, que busca difundir la labor académica, “hemos tratado de mantener viva su memoria”.

El segundo lugar correspondió a Daniel Aguilar Sánchez por “Efectos socioterritoriales de las políticas neoliberales en la agricultura del maíz, el caso Distrito Desarrollo Rural Atlacomulco, del Estado de México”; el tercero fue para Giselle Jazmín Campos Flores por “Estructura territorial de la pesca comercial ribereña en el área de protección de flora y fauna en Laguna de Términos, Campeche”.