Entrega Investigaciones en Materiales premio a la mejor tesis doctoral

La parte central de su trabajo es sobre la producción de hidrógeno, considerado el combustible del futuro

La asesora Sandra Rodil y la galardonada. Foto: Francisco Parra.

Karen Valencia García, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), resultó ganadora de la XXVII Edición del Certamen Anual a la Mejor Tesis Doctoral 2023 en el Área de Ciencias e Ingeniería de Materiales, que otorga esa entidad académica.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Auditorio del IIM, Karen Valencia recordó que a la mitad de la investigación de tesis –titulada “Preparación de la heterounión CdS/g-C3N4 in situ y evaluación de sus propiedades fotocalíticas en el visible”–, bajo la asesoría de la investigadora Sandra Elizabeth Rodil Posada, parecía que uno de sus materiales no serviría, “porque son dos, y aun así decidí probarlo acoplado a un segundo material, y esta combinación me dio más del doble de los resultados esperados”.

Destacó que la parte central de su indagación es sobre la producción de hidrógeno. “En la actualidad tenemos un problema global de salud y medio ambiente debido al enorme uso de hidrocarburos y la generación de dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático”.

Ante esto, dijo, es importante buscar alternativas amigables con el ambiente, cuya forma de obtenerla sea verde y sustentable. Una de ellas es el hidrógeno, considerado el combustible del futuro. “De hecho, ya existen autos, incluso camiones, que en lugar de gasolina utilizan hidrógeno, porque con la quema de este combustible alterno lo único que se genera es vapor de agua”.

La otra parte de su investigación trata de cómo producirlo. Por lo general el hidrogeno se obtiene mediante fuentes de hidrocarburo, lo que implica regresar al mismo ciclo, ya que se estaría produciendo CO2 durante su elaboración, aunque en su combustión se obtenga vapor de agua“. Entonces, la manera de no producir huella ecológica es mediante el uso de la fotocatálisis, es decir, obtener un material capaz de activarse con la luz solar.

Explicó que una vez activo el material se podrán realizar reacciones que llevarán a que las moléculas del agua se separen, que en este caso son hidrógeno y oxígeno. Se trasladará esa energía del material activado por el Sol al agua y ésta se separará. “Justo ahí es donde se obtiene el hidrógeno, que consigo mediante un método amable, porque no estoy produciendo CO2 con ayuda del Sol, pero el que realiza todo el trabajo es mi material, que es sulfuro de cadmio acoplado al nitruro de carbono”.

Karen Valencia García puntualizó que, en su momento, conforme se avance en estas investigaciones será más rentable la producción de hidrógeno, de forma que sea cada vez más barato y viable su uso.

“La moraleja para mí es que quienes se encuentren en este proceso de investigación probando sus materiales propuestos, sean necios consigo mismos y sus intereses, porque en ocasiones, aunque parezca que no se puede, sólo esa necedad y esa curiosidad te llevarán a descubrir cosas quizá impensables, inimaginables. Sólo así se ha llegado a los grandes descubrimientos.”

Por otra parte, consideró que haber ganado este reconocimiento significa mucho. “De alguna manera es un compromiso con la sociedad, porque si fui becada tengo una responsabilidad, y este premio es un recordatorio del deber que tengo por hacer mejores cosas en beneficio de todos, el medio ambiente y el planeta en el que vivimos”.

Al hacer entrega del premio, el director del IIM, José Israel Betancourt Reyes, indicó que esta distinción, que inició en 1995, tiene el propósito de impulsar y reconocer la formación de recursos humanos de alta calidad en el área de Ciencias en Materiales, además de incentivar la participación de egresados en ese ámbito a nivel nacional.

Resaltó que tanto los autores como sus tutores de tesis se hacen acreedores a un diploma y un estímulo económico, así como mención honorífica cuando dos tesis quedan muy cerca entre sí por la calidad de la investigación.

Mención honorífica

En ese sentido, Guadalupe Jaquebet Vargas Bustamante, estudiante del IIM, recibió mención honorífica por el trabajo de investigación “Determinación de los coeficientes de difusión e isotermas de mezclas olefinas y parafinas”.

Al respecto, el tutor de la universitaria, Jorge Balmaseda Era, investigador de IIM, reconoció el esfuerzo de la estudiante quien realizó su indagación desde cero, ya que no existía la infraestructura necesaria para desarrollar el trabajo experimental, y entonces fue necesario construirlo.

Además, prosiguió, los recursos son limitados. “Sin embargo, este trabajo se hizo y sus resultados tienen impacto global, no sólo desde el punto de vista del conocimiento que se genera, sino del desarrollo de tecnología”.