Entrega la AAPAUNAM distinciones a académicos

Bertha Rodríguez. Foto: Benjamín Chaires.

En el marco del Día del Maestro, 31 profesores e investigadores de diversas entidades de la UNAM recibieron el Reconocimiento al Mérito Académico de manos del rector Enrique Graue y de Bertha Rodríguez, secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM).

El rector reconoció la entrega y dedicación de los docentes e investigadores, a quienes dijo que la Universidad los necesita para sortear las circunstancias que nos afectan.

“Tenemos que reconstruir, desde la Universidad, una nueva ciudadanía que sea respetuosa, capaz de indignarse ante lo ilegal y solidaria con el desarrollo integral de la nación. Para el efecto, la labor de los maestros es invaluable. En ustedes descansa no sólo la transmisión de los conocimientos disciplinares, sino también el ejemplo del comportamiento que debe servir a quienes han de reconstruir a México.”

En su oportunidad Bertha Rodríguez se refirió a la importancia de la libertad de cátedra para poder formar mexicanos útiles a la sociedad. También, para investigar e impulsar el avance de la ciencia que permita alcanzar el bienestar social, la equidad; que acabe con la violencia y la ignorancia. En sus 90 años como institución autónoma, remarcó, la UNAM se ha desarrollado con responsabilidad y transparencia.

Asistieron los secretarios general y administrativo de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí y Leopoldo Silva, respectivamente; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, y el integrante de la Junta de Gobierno, Juan Alberto Adam. También, el consejero jurídico y de servicios legales de Ciudad de México, Héctor Villegas; el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, entre otros.