Entrega la UNAM el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 79 destacadas universitarias

Ser mujer universitaria es estar convencida de que las cosas serán mejores y se participará de ese cambio, aseveró Rosa Beltrán

Por su talento y esfuerzo que contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM -docencia, investigación y difusión de la cultura- 79 universitarias fueron distinguidas hoy con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en ceremonia encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers.

En nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, afirmó que ser universitario es pensar que las cosas pueden ser mejores, pero ser mujer universitaria es estar convencida de que van a ser mejores y que participarán de ese cambio. “Su premio es nuestro premio. Porque como mujeres compartimos una genealogía y una circunstancia histórica”.

En nuestro país se registran 11 asesinatos de mujeres por día, según cifras oficiales. Se fundan programas y unidades de género entre grupos e instituciones donde hay interés auténtico por visibilizar las diferencias y mejorar nuestra condición, destacó.

“De entre esos espacios, la UNAM es pionera y paradigmática, y lo es en una importante medida gracias a ustedes. A las estrategias diarias, al trabajo arduo que han hecho por ser vistas y oídas y definidas más allá de un cuerpo y un género; y por eso aplaudo lo que han logrado por ustedes y en favor de otras. Un quehacer de una vida que hoy este reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz encarna y que las define: un, dos, tres por mí y por todas mis compañeras”.

Beltrán Álvarez agregó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. La Universidad no es ajena a esta realidad, por lo cual el Consejo Universitario aprobó crear la Comisión Especial de Equidad de Género en 2010, y en 2013 publicó los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM. En 2016 creó un protocolo para la atención de casos de violencia de género, y en 2019 lo actualizó y le dio estatus legal en la Oficina de la Abogacía General.

En 2020, a partir de la movilización de Mujeres Organizadas al interior de la UNAM, hubo varias modificaciones y la Coordinación de Difusión Cultural creó en ese año la Unidad de Género e Inclusión. Ha tomado diversas acciones para garantizar que las oficinas, recintos, museos, festivales, así como contenidos artístico-culturales, de extensión y difusión sean espacios seguros, respetuosos y de convivencia pacífica, libres de violencias.

Rechazar la violencia

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Josefina Mac Gregor Gárate, en nombre de las académicas galardonadas de escuelas y facultades, refrendó el compromiso social que ellas han sostenido, a través del tiempo, con la Universidad y con México.

Expuso que a más de 300 años de que Juana Inés de la Cruz fue perseguida por su atrevimiento de conocer, ha vuelto a aparecer con furia el desdén por la libertad de las mujeres, tratando de imponer su sometimiento a la voluntad masculina, a través de acciones violentas.

“Este es un día idóneo para insistir en que rechazamos toda clase de violencia en nuestra casa de estudios, particularmente la dirigida a las mujeres. También, que nos comprometemos en la medida de nuestras posibilidades a conjurarla y hacer que se castigue mediante el debido proceso a quien la perpetúe. Mi Facultad, casi centenaria, vive asediada por la violencia, requiere todo el apoyo institucional para detenerla”, afirmó ante las integrantes de la Junta de Gobierno, Ana Rosa Barahona Echeverría, Patricia Elena Clark Peralta, Marcia Hiriart Urdanivia, Rocío Jauregui Renaud, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza y Gina Zabludovsky Kuper.

En tanto, Silvia Estela Jurado Cuéllar, en representación de las universitarias reconocidas de nivel bachillerato, subrayó que la educación es un factor fundamental en el crecimiento de la mujer en los diferentes ámbitos: familiar, laboral y social.

Destacó que se ha dominado este nivel educativo donde se guían vocaciones de mujeres para darles entereza y seguridad de un futuro prometedor. Además, diversos estudios revelan que las mujeres con educación media superior tienen menos posibilidades de tener un embarazo adolescente, lo que hace considerar a la enseñanza y a la escuela factores de defensa social.

“Sabemos que seguimos dependiendo en muchos ámbitos de criterios masculinos para ser evaluadas, aceptadas y reconocidas en el trabajo y en la vida cotidiana. Hemos logrado mucho, pero es imperante continuar colaborando para hacer valer nuestros derechos y disminuir la injusticia en todas sus manifestaciones”, añadió al pronunciarse porque las nuevas generaciones sean más equitativas e incluyentes.

Por las investigadoras galardonadas, Camelia Nicoleta Tigau, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, celebró la libertad de cátedra y de expresión que hay en la Universidad Nacional, y aclaró que su reciente libro sobre discriminación a profesionistas mexicanas no hubiera sido posible en otras instituciones.

En la obra aborda los retos de la migración calificada y expone que para ejercer sus carreras deben llevar, de manera paralela, su papel de cuidadoras. En el caso de las mujeres migrantes y mexicanas tienen aún más dificultades, como tener que recorrer un largo y competitivo proceso para recertificarse; otras posponen o sacrifican su vida matrimonial y a algunas más no se les permite desempeñarse en alguna profesión, por “no ser para mujeres”.

Llamó a festejar y/o protestar juntas, y aseguró que no hay una minoría mujer. “Las mujeres, son tantas o más que los hombres”, remarcó en la ceremonia en la que también estuvieron la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz; y la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora del Instituto de Biología, Susana Aurora Magallón Puebla.

A la ceremonia asistieron las directoras María Belausteguigoitia Rius, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género; Mary Frances Teresa de Rodríguez Van Gort, de la Facultad de Filosofía y Letras; Laura Susana Acosta Torres, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León; y María del Carmen Contijoch Escontria, de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

Asimismo, las directoras de diversos institutos: Laura Alicia Palomares Aguilera, de Biotecnología; Marina Elizabeth Rincón González, de Energías Renovables; María Soledad Funes Argüello, de Fisiología Celular; Angélica Rocío Velázquez Guadarrama, de Investigaciones Estéticas; además de Elisa Speckman Guerra, de Investigaciones Históricas, entre otras personalidades.

También podría gustarte