Entregan a David Lynch la Medalla Filmoteca UNAM

Recibe también la Cruz de Plata de Más Cine en el festival internacional de Guanajuato

Foto: cortesía GIFF.

El afamado director estadunidense David Lynch recibió un homenaje en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) por su extraordinaria trayectoria en el séptimo arte. Al creador de películas de culto como Eraserhead (1977), El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001) se le otorgaron en la misma noche la Cruz de Plata de Más Cine, máximo galardón de este encuentro fílmico, y la Medalla Filmoteca UNAM.

El martes 22, en una ceremonia efectuada en un ambiente de realidad virtual creado por el GIFF, con todo y avatar del propio Lynch, se hizo este reconocimiento al realizador, actor, productor y guionista, cuyo arte se extiende a los terrenos de la pintura, la fotografía y la música electrónica.

La medalla, polvo de estrellas

Hugo Villa, director general de la Filmoteca UNAM, previo a oficializar la entrega de la presea, refirió que ésta se acuña con los residuos de plata 0.925 que se generan en los laboratorios de la institución con los duplicados de los filmes. “En esta medalla te llevas un poco de ese polvo de estrellas que es el cine mexicano, la memoria y el alma de nuestro pueblo”, le dijo a uno de los pilares de la cinematografía contemporánea, quien se mostró contento y reiteradamente agradecido por el reconocimiento de esta casa de estudios.

Villa destacó que la Filmoteca cuenta con un acervo de 450 mil rollos de película, 50 mil títulos y un laboratorio de revelado único en Latinoamérica, en donde se rescatan a los grandes clásicos de la cinematografía nacional. Y añadió: “Nuestras instalaciones se encuentran enclavadas en la universidad más grande del país, a la que pertenecen miles de jóvenes que gustan del cine”.

Junto con la medalla de plata, al cineasta se le hizo llegar a su domicilio un diploma de parte de la Filmoteca que a la letra dice: “Por las ideas, los sueños y las obsesiones humanas que ha reflejado impecablemente en sus puestas en escena, lo que le dio el estatus de director de culto y lo ha convertido en una de las figuras más destacadas de la cinematografía, conjugando escenas memorables en una narrativa compleja y de múltiples significados abiertos al espectador”.

Por su parte, la directora del GIFF, Sarah Hoch, hizo la entrega a distancia de la Cruz de Plata de Más Cine, y explicó que con este galardón elaborado por artesanos guanajuatenses se pide mayor producción cinematográfica, de ahí su nombre.

Durante su breve intervención, el mítico director hizo saber que como mucha gente más, ha estado en aislamiento durante la pandemia, y ama estarlo. Que, si bien no ha hecho cine en estos meses de cuarentena, sigue pintando y haciendo un poco de escultura en su estudio. Luego agregó: “Todo mundo espera que este virus se vaya para que volvamos a la vida normal. Muchas cosas locas han pasado en el mundo en estos días”.

Para Lynch el arte es extremadamente importante, eso lo motivó a exclamar: “¡Larga vida al cine!” Inmediatamente reparó en que la paz también es fundamental en nuestras vidas. “Pensemos en un mundo de paz”, sugirió, para enseguida rematar con la expresión: “Si yo fuera presidente, México y Estados Unidos serían mucho más cercanos, no habría muro, habría una mano abierta a la amistad”. ¡Larga vida a David Lynch!

También podría gustarte