Entregan certificado ISO a laboratorio de la ENES León

Garantiza alta calidad internacional y confiabilidad en los procesos y análisis que realiza

Fotos: cortesía ENES León.
El Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León obtuvo la renovación de su certificado ISO 9001:2015, el cual garantiza alta calidad internacional y confiabilidad en los procesos y análisis que realiza.

“Esta norma es el modelo de gestión de calidad más usado en el mundo. Hay más de un millón 300 mil organizaciones en todo el orbe que tienen estas certificaciones, las cuales son reconocidas en más de 200 países, por lo que es la norma de calidad mundial”, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad.

Al presidir la ceremonia virtual para entregar el documento, que está respaldado por Alliance Veritas Registrer, señaló que la mayoría de las organizaciones que se avalan son empresas que desean exportar sus productos a otras naciones, pero el tercer sector con más certificaciones es el educativo. “La UNAM fue de las primeras instituciones en el mundo en utilizar esta norma, para demostrar los mejores parámetros de calidad internacional”.

Esto confirma que las actividades de docencia e investigación se alinean a los planes y programas de estudio vigentes y que, independientemente de quien imparta la asignatura, todos los alumnos reciben la misma educación experimental de calidad.

Lee Alardín dijo que con la instalación que se certifica en la ENES León, la Universidad Nacional suma 301 laboratorios y áreas avaladas con normas ISO, la mayoría en escuelas y facultades en diversos campus del país.

El de Investigación Interdisciplinaria atiende a las áreas de Ciencias Agrogenómicas, Nanoestructuras y Biomateriales, así como Patología Oral y Maxilofacial, explicó Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León.

“En este espacio alumnado y profesores han logrado consolidar el conocimiento científico por medio de la enseñanza experimental, desde licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, así como becarios posdoctorales y estudiantes en estancias de verano y de investigación. También está abierto a docentes invitados, colaboradores y científicos de México y el extranjero.”

La participación constante de los integrantes del laboratorio se manifiesta en la creación de seminarios, congresos, eventos académicos, programas de intervención social con divulgación del conocimiento científico y seminarios de titulación, entre otros eventos.

Acosta Torres destacó el impacto de este sitio, que ha permitido posicionar a la ENES León dentro de los 300 laboratorios certificados de la UNAM, y agradeció el compromiso, trabajo y pasión de alumnos, profesores y personal administrativo que toma parte en este. Invitó a la comunidad a mantener este logro que les da conocimiento constante.

En el evento también intervinieron Antonio Hernández López, profesor de Agrogenómica; René García Contreras, académico de Nanoestructuras y Materiales, y Francisco Germán Villanueva Sánchez, de Patología Oral y Maxilofacial.