Diplomas a 85 alumnos

Entregan el Premio al Talento del Bachiller

Se distinguió a preparatorianos con una destacada labor en investigación científica y humanística, creación artística, práctica del deporte y protección al medio ambiente

José López, Bryan García, Yunuén Márquez, Marduk Gutiérrez y Héctor Mendoza. Foto: Erik Hubbard.

Cinco alumnos de nivel medio superior ganaron el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2019 que se entregó en cinco categorías. Otros cuatro obtuvieron mención honorífica, mientras que 85 más fueron reconocidos por su participación con un diploma otorgado en una ceremonia realizada en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Los ganadores son: en investigación científica, Bryan García Gutiérrez; en investigación humanística, Marduk Odín Gutiérrez Varela, ambos de la Preparatoria 8; en creación artística, Yunuén Sandra Márquez López, de la Prepa 5; en práctica del deporte, José Armando López Palacios, de la Prepal 4; y en protección al medio ambiente, Héctor Arturo Mendoza Flores, del CCH Vallejo.

El bachillerato es un nivel educativo en el que se tiene la posibilidad de ofrecer una formación integral, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM. “A partir de aquí cada uno de ustedes escogerá el área donde desea profundizar y desarrollarse profesionalmente. Es un nivel muy importante, pues es la culminación de una formación que les da una visión amplia y general del conocimiento humano”.

Al encabezar el evento, subrayó que el bachillerato es un nivel educativo que prepara para los estudios profesionales que habrán de venir, y más allá de ellos forja en un sentido más general para la vida.

Lomelí recordó que en 2015 se otorgó por primera vez esta distinción. “Estamos en la quinta edición y podemos decir que este premio ha cumplido con su propósito de reconocer y estimular a quienes se hayan destacado por intervenir en actividades científicas, humanísticas, artísticas, de protección al medio ambiente y de la práctica del deporte”, señaló.

Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, recordó que este galardón reconoce el talento de los más jóvenes de la comunidad universitaria.

“El propósito es estimular a los alumnos que hayan destacado con su participación en diferentes categorías. Su meta es engrandecer el prestigio de la Universidad, pues ser universitario significa honrarla cotidianamente con nuestras acciones.”

Nadia Teresa Méndez Vargas, profesora y representante del jurado calificador del premio, dijo a los jóvenes que éste representa el fruto de su esfuerzo y dedicación, el cual los compromete a seguir desarrollándose para continuar enriqueciendo a la UNAM y adquirir nuevas responsabilidades.

“La sociedad espera que ustedes se conviertan en líderes en los campos en los que se especialicen. Los invito a que valoren esta distinción que la Universidad les hace, porque ya los identificó como esos líderes que vamos a necesitar en el futuro.”

Como una gota de agua

En nombre de los preparatorianos, Yunuén Sandra Márquez López resaltó la disciplina y el entusiasmo de los participantes, características que los impulsaron a dar un poco más de su tiempo y su esfuerzo para realizar tareas extracurriculares.

“Nuestro trabajo constante es como una gota de agua. Cuando ésta se convierte en río, podemos no sólo modificar el árbol, sino todo un ecosistema”, expresó.

Dijo que la Universidad Nacional y el país requieren jóvenes proactivos, responsables y autónomos, e invitó a que sus sueños y actividades crezcan venciendo el miedo, la desidia y la incertidumbre.

Estuvieron también en el presídium María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, y Frida Zacaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, así como familiares y amigos de los premiados.