En una ceremonia efectuada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, se entregó el Tercer Premio Fundación UNAM. CFE de Energía 2017.
Los galardonados por sus tesis de licenciatura fueron: Ángel César Tamariz Hernández, Karla Aline López Lara y José Luis Perea Arenas; en maestría: Rodrigo Alarcón Flores, Paulina Carmona Monroy y Héctor González García, y Hoover Mujica Ortega en doctorado.
En esta edición se presentaron 43 tesis que fueron evaluadas bajo los criterios de sostenibilidad integral, innovación, valor social, viabilidad, oportunidades de mercado y uso de nuevas tecnologías.
El presidente del Consejo Consultivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, comentó que esto permite conocer los objetivos y necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que la academia les dé respuesta. En las tres ediciones del reconocimiento, recordó, se han presentado cien tesis.
En nombre de los galardonados, Karla Aline López Lara agradeció a la Universidad la oportunidad de recibir una formación científica, a Fundación UNAM por ayudarlos con becas y a concretar sus metas, y a la CFE y al pueblo de México por impulsar sus estudios.
Sustentabilidad
“México tiene que caminar de forma decidida por la vía de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, e impulsar la generación y consumo de energías que no dependan de los hidrocarburos”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
En este sentido, aseveró, la Universidad trabaja para impulsar el desarrollo con sustentabilidad y por eso creó recientemente la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y las licenciaturas en Energías Renovables, Ciencias Ambientales e Ingeniería Ambiental.
Actualmente, sólo 15 por ciento de la energía que se consume en el país es amigable con el medio ambiente, pero hay capacidad instalada para generar hasta 28 o 30 por ciento, dijo.
El director general de la CFE, Jaime Francisco Hernández, indicó que con la apertura del mercado eléctrico en la nación esta empresa tiene que mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad, y para ello es necesario incorporar nueva tecnología y conocimiento de vanguardia.
Este año, apuntó, las tesis se concentraron en aprovechamiento de residuos para la generación de energía; eficiencia energética; energías renovables, y almacenamiento geológico de dióxido de carbono para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre otros temas.