Se presentaron 43 tesis

Entregan el Premio FUNAM-CFE de Energía

Sólo 15 por ciento de la energía que se consume en el país es amigable con el medio ambiente, dijo el rector de la UNAM

En una ceremonia efectuada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, se entregó el Tercer Premio Fundación UNAM. CFE de Energía 2017.

Los galardonados por sus tesis de licenciatura fueron: Ángel César Tamariz Hernández, Karla Aline López Lara y José Luis Perea Arenas; en maestría: Rodrigo Alarcón Flores, Paulina Carmona Monroy y Héctor González García, y Hoover Mujica Ortega en doctorado.

En esta edición se presentaron 43 tesis que fueron evaluadas bajo los criterios de sostenibilidad integral, innovación, valor social, viabilidad, oportunidades de mercado y uso de nuevas tecnologías.

El presidente del Consejo Consultivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, comentó que esto permite conocer los objetivos y necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que la academia les dé respuesta. En las tres ediciones del reconocimiento, recordó, se han presentado cien tesis.

En nombre de los galardonados, Karla Aline López Lara agradeció a la Universidad la oportunidad de recibir una formación científica, a Fundación UNAM por ayudarlos con becas y a concretar sus metas, y a la CFE y al pueblo de México por impulsar sus estudios.

Foto: Benjamín Chaires.

Sustentabilidad

“México tiene que caminar de forma decidida por la vía de la sustentabilidad, del cuidado del medio ambiente, e impulsar la generación y consumo de energías que no dependan de los hidrocarburos”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En este sentido, aseveró, la Universidad trabaja para impulsar el desarrollo con sustentabilidad y por eso creó recientemente la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y las licenciaturas en Energías Renovables, Ciencias Ambientales e Ingeniería Ambiental.

Actualmente, sólo 15 por ciento de la energía que se consume en el país es amigable con el medio ambiente, pero hay capacidad instalada para generar hasta 28 o 30 por ciento, dijo.

El director general de la CFE, Jaime Francisco Hernández, indicó que con la apertura del mercado eléctrico en la nación esta empresa tiene que mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad, y para ello es necesario incorporar nueva tecnología y conocimiento de vanguardia.

Este año, apuntó, las tesis se concentraron en aprovechamiento de residuos para la generación de energía; eficiencia energética; energías renovables, y almacenamiento geológico de dióxido de carbono para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre otros temas.