Entregan el Premio Silvia Macotela

Paola Jazmín Tirado, en licenciatura; Julia Beatriz Barrón y Genis Yaisuri Jiménez, en doctorado

Gloria Silvia Macotela Flores.

La Facultad de Psicología y la Fundación Silvia Macotela, AC, galardonaron trabajos de tesis relacionados con la argumentación de los preescolares, la formación del léxico en pequeños con síndrome de Down y la lectura en voz alta en comunidades rurales.

En la séptima edición del Premio Nacional Silvia Macotela, que honra a la psicóloga y académica Gloria Silvia Macotela Flores, se distinguió a Paola Jazmín Tirado Lara, en la categoría de licenciatura; y a Julia Beatriz Barrón Martínez y Genis Yaisuri Jiménez Ramírez en doctorado.

Benilde García Cabrero, coordinadora del premio, precisó que las tesis presentadas por los jóvenes investigadores del doctorado están vinculadas con el lenguaje y la formación de redes léxicas.

Julia Beatriz Barrón Martínez innovó “la forma de evaluación que tiene que ver con que ellos no necesitaban decir palabras, sino que con la vista podían ver qué conceptos asocia el niño, lo que es una contribución importante para saber en qué nivel están y hacia dónde impulsar el desarrollo de estos pequeños”, dijo García Cabrero.

Igualmente, destacó la propuesta de Jiménez Ramírez sobre los argumentos en las aulas con niños de preescolar, en las interacciones adulto-niño, que tienen muchas maneras de intervención y abren las posibilidades de revitalizar la lengua oral para formar estructuras argumentativas, de discusión, negociación y resolución de conflictos con un impacto fundamental en la posibilidad de aprender la lengua escrita.

“Hace mucha falta en nuestro país trabajar en el lenguaje oral; preescolar es uno de los mejores niveles, pero se requiere mucho impulso, pues el problema se presenta en la lecto-escritura”, agregó la también investigadora de la Facultad de Psicología.

Una reciente evaluación que realizó el equipo de García Cabrero sobre los niños de preescolar reveló que no están bien sentadas las estructuras argumentativas y no hay una correcta relación, es decir, los niños leen, codifican, pero no entienden porque no están haciendo las conexiones ni las estructuras argumentativas que están relacionadas con ellas.

Las estructuras argumentativas, ahondó, son indispensables para aprender ciencia y otras disciplinas; pero al no estar bien estructuradas las bases, eso después impide seguir aprendiendo.

En licenciatura fueron reconocidas tesis ligadas con la enseñanza de las matemáticas, hay trabajos metodológicos para medir el impacto de los programas educativos, qué tanto se puso en operación en las aulas, y el texto galardonado plantea un procedimiento para ver qué tan bien se está siguiendo con aquello que se pensó, o qué dificultades se tienen, lo que permitiría hacer mejoras con base en evidencia.

La Fundación Silvia Macotela, AC, se constituyó para preservar y honrar la memoria de quien realizó valiosas acciones que contribuyeron al fortalecimiento de la Facultad.