Estímulo a la innovación

Entregan la distinción Fundación UNAM-Pemex

Es necesario encontrar soluciones para el mejor uso de petróleo, gas y energías renovables

Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue presidió la entrega del Premio a la Innovación Fundación UNAM-Pemex 2018 y destacó el trabajo conjunto de esta casa de estudios con Petróleos Mexicanos, pues ambas instituciones tienen un mismo objetivo: contribuir al desarrollo del país.

A los galardonados les dijo: “Este es un reconocimiento a su esfuerzo, al empeño, a la imaginación puesta en sus tesis y, sobre todo, un estímulo para seguir colaborando, desde su trinchera, con sus conocimientos, para crear un México mejor”.

La nación requiere soluciones para los problemas que enfrenta en materia del uso de energías, el hallazgo y explotación de gas y petróleo, y para impulsar las energías renovables, afirmó el rector. El tema energético es fundamental; por ello, la Universidad creó la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, que formará recursos humanos calificados.

Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, subrayó que el galardón es un ejemplo del vínculo exitoso entre la industria y la academia, y la trascendencia de la investigación para el avance del país.

La industria energética y petrolera está sedienta de talentos, por lo que celebró que la UNAM forme profesionales que se incorporen a este sector e impulsen la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

En el contexto de globalización, la innovación es una condición para la supervivencia de cualquier proyecto. “Es la fuerza motora para la mejora de procesos, productos y servicios. Empresa u organización que no lo hace, fracasa. La innovación inspira los pasos de la transformación”.

Propuestas responsables

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, América Xitlalli Balladares, tercer lugar en la categoría de licenciatura, aplaudió que el reconocimiento estimule la investigación en la industria del petróleo y el gas, así como el uso de combustibles más limpios y energías renovables. “La situación nos lleva a la reflexión de cómo aplicar los conocimientos adquiridos, y hacer propuestas responsables”.

Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, explicó que durante las dos ediciones del premio se han presentado 60 trabajos, muestra de que es una vía eficaz para vincular la academia con los requerimientos del mercado.

Los otros ganadores en licenciatura son: Rodrigo Oropeza Bonfanti, Fernando Abel Leal Villavicencio y Josué Carlos García Maya. Se entregaron menciones honoríficas a Miguel Ángel León Luna y a Luis Enrique León Aboytes.

En la categoría de posgrado se distinguió a Guillermo Sánchez Liévano, José Luis López Cervantes y Francisco Javier Flores Arteaga. Se entregaron menciones a Arturo Sánchez Trujillo y a Óscar Ovalle Encinia.

Asistieron Eduardo Bárzana García, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM e integrante del jurado; José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, y familiares de los galardonados.