Entregan la Medalla Bellas Artes a Xavier Cortés Rocha

Reconocimiento a su trayectoria y contribuciones al desarrollo y formación artística; se premió además a Agustín Hernández Navarro

Foto: Erik Hubbard.

Por su trayectoria y contribuciones al desarrollo, la difusión del arte y la formación de nuevas generaciones, el arquitecto y profesor emérito Xavier Cortés Rocha recibió la Medalla Bellas Artes que por primera ocasión se otorga en la categoría de patrimonio.

“Recibir esta presea es verdaderamente un gran privilegio. El patrimonio debe ser protegido porque es testimonio de acontecimientos relevantes, de manifestaciones artísticas, de preservación de distintos modos de vida. Es el elemento que da significado único, que nos une, crea sentido de pertenencia, da arraigo y está directamente vinculado con la identidad”, afirmó.

En presencia del rector Enrique Graue Wiechers, Cortés Rocha recibió la medalla de manos de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, así como de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, quienes galardonaron también al arquitecto Agustín Hernández Navarro.

La titular del INBAL destacó que los premiados son “dos maestros, dos sabios” que han entregado su vida a la arquitectura y a partir de ello han ayudado a mantener el patrimonio y la identidad. “El aporte que ha hecho Xavier Cortés Rocha habla del ser humano noble y generoso que no ha tenido duda de entregar su vida a las instituciones. Hacer institucionalidad en un país como este es también crear gobernabilidad”.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se leyeron semblanzas de ambos arquitectos y se proyectó un video de sus trayectorias. En el caso del profesor universitario desde hace cinco décadas, se remarcó que es doctor en Arquitectura y exdirector de la Facultad de Arquitectura de esta Universidad.

Cortés Rocha expuso que como titular de la Dirección de Obras en Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural formó un equipo multidisciplinario que ejecutó un Plan Maestro de rehabilitación de la Catedral de México y sirvió de pauta para formar un programa nacional de catedrales.

También participó en intervenciones al Palacio Nacional, la Antigua Basílica de Guadalupe, en el Palacio del Marqués del Apartado, en la Fonoteca Nacional y en la habilitación del Museo de Arte Popular. Igualmente, colaboró en la creación de un mecanismo de recursos concurrentes para apoyar a comunidades, preocupadas por la preservación de su patrimonio.

En la UNAM ha sido parte de los grupos responsables de la restauración del Antiguo Palacio de Medicina y de la elaboración del Plan de Manejo y el Plan Maestro de Ciudad Universitaria, declarada Monumento Artístico e inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, entre otros proyectos.

Reforzar la identidad

Ante funcionarios, familiares y amigos, Cortés Rocha señaló que los sismos de 2017 afectaron de manera inédita al patrimonio arquitectónico y su recuperación ha sido muy difícil “por tramitología” inadecuada para la emergencia de un desastre. “La rehabilitación del patrimonio arquitectónico debe ser una actividad sistemática y responsable, basada en una estricta investigación histórica, técnica y antropológica y en una tecnología constructiva, responsablemente actualizada. Es la única manera de transmitir un sentido de apreciación y respeto por los edificios históricos y reforzar nuestra identidad. Todos tenemos derecho a disfrutar del patrimonio, y debemos asumir su conservación como una responsabilidad compartida”, concluyó.

A la ceremonia asistieron el doctor Honoris Causa por esta casa de estudios Roberto Melli Piralla; el exrector Francisco Barnés de Castro; el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, y la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Louise Noelle Gras, entre otros.