Entregan los premios Alinka Kuper y Abraham Zabludovsky

Los dos concursos son complementarios y refuerzan la misión y el espíritu universitarios: Enrique Graue

La UNAM instauró el Premio Alinka Kuper a la mejor tesis de proyecto arquitectónico con compromiso social y actualizó el Premio Abraham Zabludovsky a la tesis de mejor proyecto arquitectónico, ambos entregados por la Facultad de Arquitectura (FA) y financiados por la familia Zabludovsky Kuper.

Los dos concursos anuales son complementarios y refuerzan la misión y el espíritu de la Universidad Nacional. “Representan un compromiso con el futuro de los jóvenes profesionales y promueven la arquitectura enfocada en la calidad de la vida y en construir mejores espacios para nuestras comunidades”, subrayó el rector Enrique Graue Wiechers durante la firma de intención de ambos galardones.

En la ceremonia virtual, Graue felicitó a los ganadores, quienes sabrán enfrentar con orgullo universitario los retos que esa actividad les demandará. También agradeció a la familia Zabludovsky Kuper por estimular y consolidar las ideas de las jóvenes promesas de la arquitectura.

En nombre de la familia, Gina Zabludovsky resaltó el apoyo que la FA da a su alumnado y recordó que la UNAM representó para su padre –proveniente de una familia migrante– una gran oportunidad de desarrollo.

Igualmente, destacó que el nuevo premio, el cual lleva el nombre de su madre, hace énfasis en la responsabilidad social de la arquitectura y el interés por los espacios públicos, preocupación constante en las propuestas de su padre. “Nuestro aprecio y compromiso con la Universidad Nacional”, expresó la socióloga, acompañada de sus hermanos Jaime y Moisés Zabludovsky.

El director de la FA, Marcos Mazari Hiriart, aseveró que Abraham Zabludovsky fue testigo de la transformación de México y ello se puede ver en sus obras. En tanto, Alinka Kuper, promotora cultural, se refirió a la importancia de fortalecer las causas sociales y de respaldar a los estudiantes.

Rememoró que Kuper donó a esa entidad académica la colección de planos, croquis y fotografías de 120 proyectos de Zabludovsky que contienen más de 17 mil planos y documentos en los que es posible observar la evolución de la arquitectura en el siglo XX.

Mazari Hiriart explicó que mediante el Premio Abraham Zabludovsky, instituido en 2003, se han distinguido 24 tesis elaboradas por 41 arquitectas y arquitectos (22 hombres y 19 mujeres). Con el nuevo concurso se reconocerán aquellas que atienden el compromiso social y establecen un nuevo diálogo con las comunidades y los requerimientos que México tiene el día de hoy.

En 2020, prosiguió, se revisaron 209 trabajos que obtuvieron mención honorífica o diploma al mérito, de los cuales se eligieron a los finalistas de los dos galardones.

Ganadores

El Premio Abraham Zabludovsky se otorgó a la tesis “Comunidad terapéutica en Culiacán, Sinaloa” realizada por las arquitectas Martha María Serrano Payán y Paola Monreal Gómez, la cual presenta una propuesta arquitectónica que fortalece la vocación de reincorporación social de población vulnerable.

Hubo mención honorífica para “Habitar el desierto. Proyecto de regeneración urbana para la zona ProNaf en Ciudad Juárez, Chihuahua”, efectuado por Greda Alejandra Herrera Baca.

El Premio Alinka Kuper fue para “Centro Hídrico Comunitario Piñícuaro, Moroleón, Guanajuato” de Andrea Ana Karen Victoria Reyes, María José Barrera Pavón y Pedro Alberto Puentes García, quienes expusieron una solución arquitectónica y un proyecto de gestión de un cuerpo de agua, que impacta en la calidad de vida de los habitantes de dicha comunidad.

La mención honorífica correspondió a “Retejiendo la ciudad a través de su río. Plan maestro Jojutla de Juárez, México”, tesis elaborada por Juan Carlos Morales Figueroa, Luis Iván Cruz Ríos, Natalia Elizondo Lozada y Xóchitl Urbina Meléndez.