Entregan premio de oratoria en Derecho

Iván Adelchi Peña, primer lugar. Foto: cortesía FD.

Iván Adelchi Peña Estrada, egresado de la UNAM, resultó ganador en el Concurso de Oratoria y Debate Público CdMx 2018 organizado por la Facultad de Derecho (FD) y el periódico El Universal.

“Un certamen de oratoria es una oportunidad para que brille la inteligencia, la emoción, y para que el Derecho se consagre como fuente de la palabra meditada, pensada, sentida, y que hoy reclama la nación con urgencia”, expresó Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito y presidente del jurado calificador.

Hace ocho años que la Facultad de Derecho de la UNAM no era sede del certamen en la capital del país. Raúl Contreras, director de esa entidad, lamentó que en México se dejara de estimular la oratoria como una de las artes del ser humano.

Carrancá y Rivas comentó que no puede concebirse la política sin palabra, la cual, dijo, ha estado en ayuno en los últimos tiempos.

“Los jóvenes que hoy concursan tienen la posibilidad enorme de transformar las expectativas del pueblo mexicano, y hacernos sentir a todos el vigor de la palabra y el compromiso político. Que se diga esta palabra y que no se le santifique, que represente lealtad, congruencia, fidelidad a los ideales.”

Por más de cuatro horas, estudiantes y egresados de la licenciatura en Derecho demostraron sus habilidades para exponer temas relacionados con la historia de México, e incluso debatieron sobre la situación actual.

La primera ronda consistió en desarrollar un tema preparado para después dar paso a un debate, y finalmente demostrar qué tan buenos son para improvisar sobre asuntos políticos.

El jurado estuvo conformado por Humberto Benítez Treviño, presidente del Colegio Mexiquense; Óscar Moguel Ballado, catedrático de la Facultad de Derecho; Waldo Manuel Fabián González, coordinador nacional de oratoria en El Universal; Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Everardo Moreno Cruz, ex subprocurador general de la República y catedrático universitario.

Los estudiantes hablaron de la errática política migratoria del presidente de los Estados Unidos, de la ineficacia del gobierno mexicano para hacer frente al problema de inseguridad, también del papel de las instituciones desde la Revolución Mexicana, y de las propuestas de los candidatos que aspiraron a la presidencia de la República.

Se otorgó mención honorífica a Carlos Alberto Vergara; en el tercer lugar quedó Maximiliano Carbajal, en segundo Luis Ángel Mendoza, y el vencedor fue Iván Adelchi Peña Estrada, quien agradeció el espacio para los jóvenes. El egresado de la UNAM participará en el concurso de Oratoria Regional en Monterrey. Todos fueron reconocidos con diploma.

“Los jóvenes que hoy concursan tienen la posibilidad enorme de transformar las expectativas del pueblo mexicano, y hacernos sentir a todos el vigor de la palabra y el compromiso político”
Raúl Carrancá y Rivas | Presidente del jurado

Concurso Internacional

Por otra parte, en la más reciente edición del Inter-American Human Rights Moot Court Competition, organizado por la Academy on Human Rights and Humanitarian Law, en Washington, el equipo representativo de la Facultad de Derecho, integrado por David Donato García Juárez, Ageneris Sampieri Ortega, Diego Ruiz Derrant y Daniela Martinez González como entrenadora, tuvo una destacada participación tanto de forma colectiva como individual.

Participaron 91 equipos de todas las regiones del mundo. El de la Facultad pasó a las rondas finales, en las que obtuvo el tercer lugar. De manera individual, Agneris Samperi Ortega logró dos segundos sitios, y Diego Ruiz Derrant ganó en la categoría Mejor Orador en Español representante de las víctimas y también el Mejor Orador en Promedio como representante de las víctimas en los tres idiomas del concurso.