Entregan premios a la innovación empresarial

Compitieron más de mil 300 trabajos de jóvenes capaces de imaginar y hacer realidad sus sueños

Paola Garro Almendaro. Foto: Benjamín Chaires.

Dos proyectos realizados por alumnos y académicos de la UNAM resultaron ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018.

Ecofilter propone reciclar las colillas de cigarro para generar celulosa y fabricar papel, cartón y aislantes. La iniciativa obtuvo el primer lugar en la categoría de innovación empresarial. Fue hecha por José Luis Leopoldo Benítez, estudiante de la FES Iztacala, y por Paola Alejandra Garro Almendaro, de la Universidad Tecnológica de México.

En tanto, InteLentes, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con debilidad visual, fue efectuado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Daniel Martínez Macedo, quien logró el tercer sitio en proyectos de negocio con impacto social.

Durante la entrega de los reconocimientos el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que las universidades están llamadas a formar de manera diferente a sus alumnos, pues hoy no basta con la academización o con saber hacer algo para trabajar en una empresa.

“El mundo cambia, las oportunidades son distintas y la formación que tenemos que darles debe ser diversa, apegada a las nuevas tecnologías de la información, pero también humana y social, porque eso es lo que nos permite reimaginarnos”, dijo.

Tras las más de mil 300 propuestas que se presentaron hay jóvenes capaces de imaginar y hacer realidad sus sueños. “Ésa es la juventud que México requiere para desarrollarse como un país más rico, menos desigual, más sustentable y en paz”, expuso.

El mantra de las economías

En el Palacio de Minería, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, externó el respaldo de todo el sector empresarial a las medidas que Enrique Graue está tomando en la UNAM. Por su parte, Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, también expresó su apoyo al rector y a esta casa de estudios.

El mundo cambia, las oportunidades son distintas y la formación que tenemos que darles debe ser diversa, apegada a las nuevas tecnologías de la información, pero también humana y social”

Igualmente, indicó que la innovación es el mantra de las economías, los empresarios y los científicos, y celebró que el galardón sea un catalizador de las ideas de jóvenes para que puedan desarrollarlas.

El Índice Global de Innovación coloca a México en el sitio 56 de 126 naciones, “por lo que es necesario movernos rápidamente hacia adelante y aprovechar el talento de los estudiantes y las universidades como su plataforma”. También se manifestó porque el presupuesto público destinado a la innovación pueda llegar a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, recordó que en las 13 ediciones del premio se han presentado más de ocho mil proyectos, principalmente de muchachos de entre 21 y 23 años, y 36 por ciento son mujeres.

Coincidió en que la revolución industrial plantea retos importantes y se requiere que los jóvenes cuenten con las herramientas para enfrentarlos; sus ideas son fundamentales en la transformación que estamos viviendo.

Asistieron el presidente ejecutivo de Banco Santander, Héctor Grisi Checa, así como rectores y titulares de diferentes universidades del país.