Entregan premios a la innovación farmacéutica

Para impulsar la investigación científica y el talento joven de sus egresados, la UNAM, junto con la Fundación UNAM y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), entregaron por quinta ocasión un galardón que estimula la investigación y la innovación farmacéutica entre jóvenes científicos.

Se trata del Premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2020, convocado desde junio de 2020.

El galardón fue entregado en ceremonia presencial a nueve egresados de licenciatura, maestría y doctorado que participaron en alguna de esas categorías y obtuvieron primero, segundo y tercer lugares.

Se recibieron 44 tesis de las áreas Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, así como de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, compuestas por 17 trabajos de licenciatura, 13 de maestría y 14 de doctorado.

En representación del rector Enrique Graue Wiechers, el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, señaló en la ceremonia que “si queremos que este país camine hay que tener consciencia y lograr que esto que ustedes han hecho con sus tutores no se quede en una publicación ni en un protocolo más, sino que esto se convierta, con apoyo del CFM y de Fundación UNAM, en un continuo, y pueda pasar de la idea a la innovación y al desarrollo”.

Dijo a los galardonados que son un ejemplo de lo que es la Universidad, una institución solidaria, cercana a la población, científica y comprometida con la salud en lo colectivo, por lo que invitó a seguir trabajando juntos por un futuro de salud para todos.

Jaime López de Silanes, presidente del CFM, deseó a los premiados que sea el inicio de una carrera fructífera y destacó que el Consejo Farmacéutico Mexicano está integrado por siete laboratorios nacionales.

“Nos distinguimos por nuestro enfoque en la innovación. Representamos alrededor de 15 por ciento del mercado privado y tenemos muchísimo interés en fomentar la innovación, entendiéndola como aquella que aporta beneficios a la sociedad, al emprendedor y a los que intervienen en la cadena que hace posible que llegue este producto al mercado.”

Fuente de estímulo

El presidente del consejo directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, afirmó que estas distinciones son una fuente de estímulo que les permitirá ahondar su interés por la investigación y el desarrollo científico. “Pensamos que esto es sólo un principio para quienes tienen conocimiento y hoy de manera diferente, con el acreditamiento de este reconocimiento, puedan todavía avanzar de mejor manera y con mayor solidez en sus procesos de investigación y aprendizaje”.

Quienes lograron los primeros lugares en las tres categorías fueron: Elena Cornejo Santiago en licenciatura; Sofía Nieves Casilla Popova en maestría, e Israel González Méndez en doctorado.

En licenciatura Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo y Raisa Alejandra Mendoza Flores quedaron en segundo puesto, y Rebeca Salinas Cortés en el tercero. En maestría, Luis Fernando Bravo Duque ocupó el segundo sitio, y Ramón Andrés Pineda Álvarez fue tercero. En doctorado se ubicó en segundo lugar Sergio Alberto Bernal Chávez, y en tercero Ángel de Jesús Jiménez Chávez. Todos los premiados recibieron diploma y estímulo en efectivo para financiar su investigación.

Por los galardonados, Elena Cornejo Santiago dijo que el premio tiene un significativo y profundo valor para ellos, cuya labor sólo se entiende sumando esfuerzos individuales y en colaboración. “Esperamos que el espíritu emprendedor nos ayude a cumplir nuestras metas, pues la ciencia es competitiva, como la vida, pero paradójicamente sólo avanza en el trabajo en colaboración”.