Certamen de diseño

Entregan premios de la campaña por relaciones sin violencia

Sus mensajes, voces de la comunidad universitaria

Jesús Gómez, Valeria Ponce, Mariana López, Atzin Morales y Cristhian Torres
Jesús Gómez, Valeria Ponce, Mariana López, Atzin Morales y Cristhian Torres. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Es tarea de todos “revisar y hacer conscientes las violencias propias y ajenas, las que ejercemos y las que permitimos, para construir caminos diferentes en los que nos reconozcamos como iguales y nos queramos con respeto y libertad”. Esa fue la línea conceptual del concurso para diseñar la campaña Construcción de relaciones libres de violencia, convocado por la Oficina de la Abogacía General y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, por medio de la Dirección General de Atención a la Comunidad.

En la ceremonia de premiación, recibieron reconocimientos, en la categoría licenciatura-posgrado individual, en ilustración de representación de relaciones libres de violencia: Mariana López Cuéllar, con el seudónimo Mar Cuellar, quien obtuvo el primer lugar con el trabajo Libertad; el segundo sitio fue para Cristhian Jesús Torres Cuesta, Lic. Diseño Industrial, por Tengo ganas de amarte, y el tercero para Atzin Morales Bazán, Atzin, por Palabras_2.

En tanto, en ilustración de reproducción de violencia: Mariana López también obtuvo primero y tercer lugares, con los trabajos Mal sexo y Chismes, respectivamente, en tanto que el segundo sitio fue para Atzin Morales por Palabras_1.

En la Torre de Rectoría, la abogada general Mónica González Contró recordó que hace casi tres años se dio a conocer el Protocolo para la atención de casos de violencia de género en esta casa de estudios; a partir de ese momento se ha incrementado el número de denuncias, a más de 950. Ese hecho “visibiliza un problema que ya existía; no es que haya surgido, ni que se incrementara, sino que se está denunciando”.

El reto ahora, y esa es la iniciativa de este certamen, es prevenir los actos de violencia de género, que muchas veces se dan no con intencionalidad sino a partir de la normalización de la violencia en las relaciones, lo cual preocupa mucho.

Una herramienta de sanción, como el Protocolo, “no va a lograr cambiar la realidad si no vamos al fondo y vemos de qué manera podemos promover relaciones libres de violencia y fomentar actitudes positivas”, aseguró González Contró.

sin violencia_02

Herencias

Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad, señaló que la sociedad vive tiempos violentos. “Es una herencia que de ninguna manera queremos dejar a los jóvenes universitarios, y por eso estamos aquí, por una convicción de la urgencia de realizar cambios profundos en la manera que nos relacionamos y hacemos comunidad”.

Expuso que la violencia en las relaciones de pareja es un problema de salud pública. Así la clasifica la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada 10 mujeres mexicanas de 15 años o más experimentaron actitudes violentas en sus relaciones de pareja durante 2016.

Aquí están sus mensajes, que serán la voz de la Universidad en esta labor de construcción”

Por ello, la campaña Construcción de relaciones libres de violencia la diseñaron los jóvenes universitarios, para que sean sus voces, sus miradas, las que hablen a
la comunidad. “Aquí están sus mensajes, que serán la voz de la Universidad en esta labor de construcción. Espero que este logro nos impulse a seguir construyendo de manera creativa ese mundo en el que todas y todos quepamos”, finalizó Ímaz.

Raúl Arcenio Aguilar, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, expresó que para la Universidad es de suma importancia no sólo contar con instrumentos que permitan, en última instancia, la sanción de conductas, sino además generar un cambio cultural mediante la visibilización de acciones reprochables, y aún más allá, con la construcción de nuevas masculinidades y relaciones donde prevalezca el respeto.

“Como universitarios buscamos el crecimiento de la sociedad mediante el desarrollo armónico, y a eso tienden este tipo de concursos y políticas institucionales”, concluyó.

sin violencia_03