Entregan premios del concurso Una Mirada Artística

Leslie Lizeth Hernández y Demián Ernesto Pavón, ganadores en poesía y ensayo

Niños jugando ajedrez en un mercado de la Ciudad de México.

La incertidumbre se esfumó –o más bien nunca se hizo presente– y dio lugar a la utopía durante la premiación del concurso Una Mirada Artística: del Miedo a la Esperanza, en las categorías de poesía, ensayo y fotografía.

La ceremonia se realizó en el Auditorio Alfonso Caso, sede del Seminario Internacional (Re) Pensar la Democracia en una Era de Transformación Social Mundial.

“Los estudiantes son la vida, el alma de esta Universidad, y decidimos lanzarles un anzuelo, una provocación, una tentación para que generaran participación, interpelación, trabajo creativo sobre los temas de la democracia, la justicia y la sociedad”, dijo John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Universidad (PUEDJS).

Expuso que el gran reto del país es hacer el tránsito del miedo a la esperanza. “Hay muchos intereses y poderes que quieren desactivarnos, acabar con la política misma en el mejor sentido de la política. No la política partidista o a favor de una u otra persona, sino como acción colectiva para cambiar y mejorar las condiciones humanas”.

Malena Mijares, titular de Divulgación de las Humanidades, de la Coordinación de Humanidades e integrante del jurado, comentó: “Del miedo a la esperanza plantea un recorrido, un trayecto, un tránsito en el que hay que movernos, perder el miedo, que es lo que nos ancla en la inmovilidad”.

Destacó que los trabajos son de gran seriedad y muchos cuentan con “una voluntad de estilo digna de mención y un deseo de cuidar también la forma, no sólo los contenidos”. Lo presentado es una muestra de la vitalidad en la UNAM, concluyó.

La estudiante Astrid Navarro, becaria del PUEDJS y coordinadora del concurso, señaló que fue un espacio para que los universitarios participantes pudieran decir cómo ven a México hoy y qué esperan a futuro.

Mencionó que los trabajos ganadores serán publicados o transmitidos, según el caso, en Gaceta UNAM, TV UNAM y la revista Encuentros 2050, además de recibir un estímulo económico. Informó que hubo 90 propuestas: 20 ensayos, 27 poemas, 41 fotos y dos videos, estos últimos premios declarados desiertos.

Enseguida nombró a los triunfadores, entre ellos Leslie Lizeth Hernández Conde, alumna de letras hispánicas y primer lugar en poesía, con Tempestades; Demián Ernesto Pavón Hernández, quien cursa la maestría en Estudios Políticos y Sociales, por su ensayo Hacia un nuevo principio de esperanza. Y Juan Carlos Solís, estudiante de derecho, por su fotografía Niños jugando ajedrez en un mercado de la Ciudad de México. Dijo que esa imagen representa una esperanza, “más allá del arte, el juego de ajedrez, la corrupción y la violencia que aqueja al país”.