Entregan premios del Programa Adopte un Talento

Fueron 25 galardonados de 323 proyectos con impacto social de participantes de cinco entidades del país

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La ciencia necesita de distintos ángulos y abordajes para encontrar conocimiento pero, sobre todo, requiere de la mirada atenta de un niño o niña, que se enciende con el saber y la belleza, afirmó el reconocido divulgador José Gordon.

Podemos tener talentos para la física, las matemáticas o la literatura; pero eso no basta; hay que ejercerlos. Por eso son tan importantes encuentros como la sexta Feria Nacional de Ciencias PAUTA (Programa Adopte un Talento, que nació en el Instituto de Ciencias Nucleares, ICN, de la UNAM), donde se mostró cómo esa capacidad puede aterrizar en proyectos que tocan la mirada de otras personas, y “darnos cuenta de que tenemos más imaginación de la que pensábamos”.

En la clausura del evento, el conductor del programa de televisión La oveja eléctrica refirió que hay que descubrir la mirada de la poesía y de la ciencia, porque nos abre nuevas posibilidades, o nos permite salir de las que nos atoran.

A veces, mencionó, “estamos como encerrados en cajas por nuestros límites, que no nos dejan entender que hay otras posibles miradas. En ciencia se le llama paradigma a la visión en que podemos ver más allá, como una realidad; ella rompe las fronteras para tratar de entender desde otra perspectiva, desde otras formas de comprender el mundo”.

La ciencia, la poesía y la amistad pueden hacer boquetes donde los seres humanos “estamos encerrados; y desde ellos podemos asomarnos a lo más pequeño, a lo que creíamos que era imposible observar, o a lo más grande, y tomar una fotografía a un agujero negro. Eso habla de las posibilidades de extender el conocimiento y ensanchar la mirada. Hay que abrir la caja donde está encerrada nuestra imaginación”, concluyó.

En la sexta Feria Nacional de Ciencias PAUTA, Los Retos del Nuevo Mundo, participaron 323 proyectos con impacto social presentados por niñas, niños y adolescentes de Querétaro, Michoacán, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.

El investigador del ICN y consejero directivo de PAUTA, Jorge Hirsch, agradeció su intervención a los principales protagonistas del programa y del encuentro, niños, niñas y jóvenes, junto con sus familias; y también a los docentes y talleristas por su acompañamiento en diferentes formas.

“Detrás de todos ellos, al equipo de PAUTA, nacional y estatal, que permite que este programa que soñamos hace más de 15 años y tiene cerca de 14 años operando, sea un éxito”, dijo.

Asimismo, a quienes crearon las distinciones especiales y evaluaron los trabajos, en los que se reflejan diferentes formas de mirar. “Eso es parte de lo virtuoso de la ciencia, que cada problema puede ser analizado desde muchas maneras, y eso es lo que los premios especiales reconocen”.

Pronto nos veremos cara a cara

Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y también consejero directivo del programa, mostró su gratitud a los niños y jóvenes por su participación y les pidió que estén muy animados a pesar de las circunstancias. “La ciencia está en la búsqueda de soluciones, y pronto nos volveremos a ver cara a cara”.

Agradeció al equipo de PAUTA, incluyendo los voluntarios, por permitir este tipo de eventos tan constructivos y valiosos para niños y jóvenes.

En la sesión se entregaron 25 premios especiales, entre ellos, el ICN a la Mujer y el ICN a la Comunicación Científica; el C3 Covid-19 Salud y el C3 Covid-19 en Ciencias de la Conducta; el Universum a la Comunicación de la Ciencia, y el Museo de la Luz UNAM a la Mejor Divulgación Científica, además de otros, como los otorgados por las fundaciones CAAAREM, Gigante y Canales de Ayuda.