Entregan Sistema de Muestreo de Carbonilos a la Facultad de Química
Con fines docentes, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) entregó al Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Química (FQ) el Sistema de Muestreo de Carbonilos, desarrollado por académicos y estudiantes del Instituto encabezados por la investigadora Gema Luz Andraca Ayala.
Dicho instrumento de manufactura universitaria es parte del proyecto PAPIME PE102223 llamado “Guion experimental para la determinación de la concentración de agentes tóxicos en fase gas en ambiente laboral a través de un sistema de muestreo semiautomático”, y fue entregado a la jefa del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, Aída Gutiérrez Alejandre, durante la clase de Protección Ambiental I, efectuada en el Laboratorio de Ingeniería Química.
El equipo, cuyo fin es llevar a cabo prácticas escolares, tiene como función la captura y cuantificación de la concentración de carbonilos en un ambiente laboral, detalló Emiliano Ramos, egresado de la FQ, quien participó en su desarrollo, lo que le sirvió como proyecto de titulación en el nivel licenciatura.
En la demostración de funcionamiento del instrumento de monitoreo se mencionó que con este equipo se busca determinar la concentración de carbonilos presentes en un ambiente de trabajo establecido y comparar los resultados con la normativa laboral aplicable.
Al entregar el equipo, la también profesora del Laboratorio de Ingeniería Química de la FQ, Gema Luz Andraca, recalcó que fue diseñado y construido desde cero. “Tal como lo observan parecería un instrumento comercial; sin embargo, fue armado y programado en su totalidad por expertos del ICAyCC, su costo fue de 80 mil pesos en promedio, mientras que en el mercado tiene un precio de entre 300 mil y 400 mil pesos”.
Norma Ruth López, académica de la FQ, quien será la encargada de la parte analítica de las muestras recolectadas en laboratorio, indicó que la importancia de este aparato destinado a la docencia es que los estudiantes aprenden a monitorear los posibles contaminantes que se encuentran en el ambiente.
A su vez, el académico del ICAyCC, Iván Yassmany Hernández Paniagua, subrayó la relevancia del involucramiento de alumnos, de diversas licenciaturas, en los procesos de planteamiento, concepción y desarrollo de este instrumento, y la oportunidad que se les brinda de aportar ideas.