Entrenamiento constante de jugadoras de rugby

Analizan estrategias y mantienen el vínculo afectivo

Karina Ángeles Ortiz, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto archivo: Jacob Villavicencio.

Las trivias acerca de temas como reglas, historia y datos curiosos del rugby, así como videos de entrenamientos e incluso preguntas sobre las carreras que estudia cada jugadora, se han sumado a las actividades que se realizan cotidianamente en cada práctica del equipo femenil de la UNAM.

Por ahora, debido al confinamiento por la Covid-19, el objetivo es mantener la condición física en el mejor estado posible y levantar el ánimo ante la situación de crisis sanitaria por la que atraviesa el país desde hace casi un año.

“La unión es indispensable porque la convivencia del grupo afuera de la cancha se ve reflejada adentro, en el terreno de juego. Habitualmente esa integración se lograba más allá de los entrenamientos. Ahora, el seguirnos viendo en línea e interactuar, refuerza nuestros vínculos emocionales y eso nos va a hacer más fuertes cuando volvamos”, asevera Karina Ángeles Ortiz, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, quien ha practicado rugby durante seis años.

Las pumas han reinventado su manera de prepararse, con especial énfasis en lo lúdico, para poder sobreponerse a esta pandemia. Se reúnen de manera virtual a través de Zoom todos los lunes y hacen las mencionadas trivias e incluso ejercitaciones que apelan a la creatividad con retos como tratar de quitarse la sudadera sin soltar la pelota y volvérsela a poner.

Los entrenadores René Ayala Lugo y Daniel Jaime Rosales trabajan en conjunto con la misión de motivar a las jugadoras a través de la convivencia. Esa cohesión también ayuda a evitar el estrés que el confinamiento puede generar.

“Nuestra intención es que la práctica sea divertida para ellas, de modo que conserven las ganas de entrar a las sesiones y terminen exhaustas, pero contentas”, afirma René Ayala, quien también acepta que al principio de la pandemia se elaboró un plan de rutinas de ejercicio, pero cuando todo se prolongó y se comenzaron a cancelar los eventos, los objetivos cambiaron. “El reto es innovar y darle variedad a los entrenamientos para generar acompañamiento y un vínculo emocional entre ellas”.

Ayala Lugo comenta que la motivación radica en esa ilusión que les genera la idea de la vuelta a lo presencial para defender el título de tricampeonas del Campeonato Nacional que lograron el año pasado en la modalidad de 10 jugadoras. “Regresaremos siendo mejores, no podemos volver siendo el mismo equipo. Son las campeonas y tienen que defender el título”.