Entrenamientos de kendo vía Zoom

Participaron kendocas de varios estados de la República y del extranjero

Fotos: cortesía de la Asociación de Kendo de la UNAM.
El kendo de la UNAM alcanzó cien sesiones de entrenamiento vía Zoom desde el comienzo del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y, debido a la significativa cifra, realizó un evento especial a través de la misma plataforma a la que se sumaron kendokas de diferentes estados de la República Mexicana e incluso internacionales.

El festejo consistió en una plática introductoria a cargo de Rodrigo Gutiérrez, profesor y presidente de la Asociación de Kendo de la UNAM, entrenamiento colectivo, repaso de lecciones aprendidas mediante seminarios con otros profesores durante el mismo confinamiento y una convivencia que contó con unos 60 atletas entre pumitas (de 8 a 13 años de edad), alumnos-deportistas auriazules y practicantes de estados como Jalisco, Quintana Roo y Puebla, entre otros, y de Panamá y Argentina.

“En la charla nos enfocamos en la idea del significado del dojo. Pensamos que es un espacio físico determinado, pero tiene un alcance más profundo: es donde nosotros nos podemos desarrollar como individuos. El mismo confinamiento nos está pidiendo un método para seguir con la ejercitación del kendo al mismo tiempo que mejoramos como personas”, compartió el instructor auriazul.

Monserrat Rodríguez, alumna de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, subrayó: “Fue emocionante estar con tantas personas nuevas. Me di cuenta que, aunque parezcamos muy lejanos todos, al mismo tiempo estamos más cerca que nunca. Hay con quienes en condiciones normales quizá no tendríamos la posibilidad de entrenar juntos, como los kendokas de otros países, pero esta vez se sumaron. Esto ayuda en la parte física y también en la mental, al ver que todos estamos en la misma situación siendo constantes en lo que hacemos”.

Asimismo, Ariel Baez, de Argentina, quien ha representado a su nación en diferentes torneos en Japón, Corea del Sur y Colombia, entre otros, comentó que en Latinoamérica la UNAM ha sido precursora en crear métodos de entrenamiento en línea de este arte marcial durante la crisis sanitaria.

“Los chicos de la UNAM reconocieron la gravedad de la situación y que iban a tener que encontrar formas para seguir ejercitándose. Fueron de los primeros en instaurar este tipo de prácticas en Latinoamérica, al mismo tiempo que las han adaptado a cada atleta, porque no todos tenemos las mismas condiciones en el hogar”, expresó el sudamericano.

La sesión centenaria transcurrió en tres horas y fue convocada a través de las redes sociales de Kendo UNAM y de la federación mexicana de la especialidad. Pese a que sus máximas competencias se han cancelado, los kendokas auriazules entrenan de lunes a viernes, entre las 20 y 21 horas.

Monserrat Rodríguez, alumna de Filosofía y Letras.