ENTS lidera encuentro nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social

Los asistentes también planificaron la agenda académica 2024. Foto: cortesía ENTS.
Con la finalidad de fortalecer los planes de estudio de licenciatura y posgrado, la docencia, investigación y el ejercicio profesional, las diferentes Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social de México, encabezadas por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, realizaron su reunión anual, denominada en esta ocasión Reflexiones Disciplinares: Retos y desafíos en la formación de calidad de las y los trabajadores sociales en contextos complejos, un espacio de retroalimentación en el que se planificó la agenda académica 2024.

El objetivo de este encuentro es promover la reflexión e intercambio de conocimientos, buenas prácticas, experiencias, identificar abordajes y hallazgos que enriquezcan la formación universitaria y perfeccionen los procesos formativos de las y los trabajadores sociales, que perfilen a la disciplina de manera competitiva, adaptada a las tendencias del contexto nacional y mundial, señaló Carmen Casas Ratia, directora de la ENTS y presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), durante la apertura de la jornada anual, el 18 de enero, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sede anfitriona de este evento.

Destacó que la trayectoria de la Red se ha fortalecido, al resaltar la vinculación interinstitucional que ha permitido trascender y posicionar a Trabajo Social en diferentes espacios, además de impulsar la investigación, e informó que actualmente 116 profesionales de Trabajo Social pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 20 son de la UNAM.

“Esta jornada dará paso a una retroalimentación y contribución colaborativa que permita ubicar las necesidades, fortalezas, áreas de oportunidad en la academia, planes y programas de estudio, en la docencia, en los servicios que prestamos, enriquecidos con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para seguir fortaleciendo a Trabajo Social”, advirtió.

Bajo los ejes formación académica; planes y programas de estudio; investigación; intervención y ejercicio profesional, tuvo lugar la jornada de trabajo, del 18 al 20 de enero.

“Debemos buscar cómo seguir fortaleciendo la profesionalización de las egresadas y egresados, abrir espacios para que les sea atractivo seguir estudiando una carrera que es sumamente pertinente, sobre todo en estos tiempos”, recalcó.

“Las y los profesionistas del Trabajo Social inciden en diversas áreas y en la resolución de problemáticas que se presentan en todos los sectores y en todos los niveles, en espacios de asistencia social, salud y procuración de justicia, además de atender a las comunidades”, agregó.

Por su parte Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, celebró este evento que sentará las bases del futuro de la licenciatura y posgrado en Trabajo Social.

Esta vinculación fortalecerá el trabajo que se hace desde cada institución para avanzar al ritmo que lo hace la sociedad, permitiendo que las y los egresados puedan enfrentar los retos con los conocimientos adecuados, indicó.

En tanto, Dallany Trinidad Tun González, directora de la Facultad de Enfermería, coincidió en que esta reunión permitirá un avance en los procesos formativos, en las tendencias de Trabajo Social, áreas emergentes y aspectos disciplinares. “La construcción del tejido social, la complejidad de necesidades del ser humano, no pueden ser mejor atendidas más que por trabajadoras y trabajadores sociales a la vanguardia”.

Durante la jornada en la que también estuvieron Laura González García y Martín Castro Guzmán, secretaria y coordinador ejecutivo de la RENIESTS, respectivamente, se presentó el informe de avances 2023 de las diferentes comisiones que integran la Red.

En este balance de actividades se destacó el curso taller La sistematización desde la práctica escolar: dimensión sustancial en los procesos de construcción disciplinar; y eventos académicos de trascendencia derivados de la colaboración institucional como La 7ª Conferencia Regional de Trabajo Social y Migración de México, los Estados Unidos, Canadá y Centroamérica; el Seminario Nacional Interuniversitario Permanente: Reflexiones Disciplinares en Trabajo Social; el 2do Seminario Internacional en Trabajo Social Digital, y el Congreso Mundial de Trabajo Social 2023.

Espacios académicos que reafirmaron la imperante demanda del Trabajo Social, de la inter y transdisciplina, así como la urgente colaboración académica nacional e internacional que beneficie la formación profesional y la ejecución de proyectos que formulen alternativas de solución a las problemáticas sociales.