Equipo de la UNAM avanza en Nobel de emprendimiento

Secado solar de alimentos, su proyecto; estarán un mes en una incubadora de negocios en Reino Unido

Ana Lilia César, Carolina Medrano y Héctor Ruiz. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

Emprendedores y con alta preocupación por su entorno humano y ambiental, cinco egresados de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) participan en la tercera de cuatro etapas del concurso internacional de emprendimiento social Hult Prize, el llamado Premio Nobel de los estudiantes, al que acuden cada año más de 25 mil jóvenes de todo el mundo.

Es organizado por la Fundación Hult Prize, la Hult International Business School y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar emprendimientos sociales basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hasta ahora, Ana Lilia César Munguía, Carolina Medrano Nava, Héctor Samuel Ruiz Segoviano, Guillermo Olvera Guerrero y Luis Roberto Ángeles Álvarez, todos egresados de la LIER que imparte el Instituto de Energías Renovables (IER, ubicado en Temixco, Morelos) de la UNAM, son ganadores de la primera fase, de nombre On Campus, donde la competencia se realizó dentro de la Universidad para elegir a quienes la representarán internacionalmente.

También pasaron la segunda fase, denominada Regionales, e intervendrán en la tercera, Aceleradora, donde los equipos viven un mes la experiencia de una incubadora de negocios en Reino Unido.

“Es la primera vez que un conjunto mexicano llega a la tercera etapa y significa que estaremos un mes en Inglaterra (del 8 de agosto al 8 de septiembre) dentro de una incubadora de negocios”, explicó Héctor Samuel Ruiz Segoviano.

Ana Lilia César Munguía detalló que en esta tercera etapa de la aceleradora compiten con otros 41 equipos mundiales y, si son seleccionados para avanzar, estarán en la cuarta fase, de finales, a donde acudirán sólo seis escuadras y de la que resultará una ganadora que recibirá un millón de dólares de capital semilla.

El premio lo otorgará Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, en la sede de la ONU, en Nueva York, durante una ceremonia de gala en septiembre.

Deshidratar y aprovechar frutas

El proyecto de los egresados, Solar4Eat, se basa en el aprovechamiento de frutas maduras que son consideradas como desperdicio por productores y comercializadores de alimentos porque ya no son adecuadas para su consumo fresco, pero que aún pueden aprovecharse. Las deshidratan utilizando fuentes renovables de energía, en especial un secador solar, y producen botanas de plátano, manzana, piña y mango.

“Con este plan reducimos las pérdidas de productores y distribuidores locales, le damos una segunda vida a las frutas y obtenemos alimentos saludables y sustentables”, dijo Luis Roberto Ángeles Álvarez.

“Aprovechamos frutas cuando disminuye su valor comercial y aumenta su probabilidad de convertirse en desperdicio. Las deshidratamos utilizando energía solar, empaquetamos y vendemos al público”, mencionó Guillermo Olvera Guerrero.

Carolina Medrano Nava agregó que además de participar en el concurso venden las botanas Soltrix en línea, a través de redes sociales y en cinco puntos de venta fijos en Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

Guillermo Olvera y Luis Ángeles.