Equipo de la UNAM gana concurso de derechos humanos

El jurado reconoció su gran capacidad de diálogo y la búsqueda de puentes de reconciliación

Erick Moreno, María Delgadillo, Samantha Rodríguez y Marlene Segura. Foto: Erik Hubbard.

Alumnos de la Facultad de Derecho obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Simulación de Audiencias Temáticas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) 2021.

Durante estas jornadas a distancia, el equipo se destacó por sus discursos, posicionamientos, capacidad de oratoria y compañerismo, talentos que mostraron en una dinámica enfocada a dejar en claro los mensajes y no en el protagonismo. El jurado calificador reconoció su gran capacidad de diálogo y la búsqueda de puentes de reconciliación.

El propósito de este encuentro virtual fue que los universitarios profundizaran en el estudio sobre la realidad de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales en la región americana.

Los ganadores fueron: Samantha Rodríguez Santillán, Erick Moreno Zúñiga, María Fernanda Delgadillo Santos y Marlene Segura Gutiérrez, equipo representativo de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, quienes expusieron las posturas de las organizaciones políticas de tres países latinoamericanos: Colombia, Honduras y Venezuela, bajo la temática Defensores y defensoras de derechos humanos, y el derecho a defender derechos.

Los jóvenes abogados, dos de ellos de noveno semestre y dos más recién egresados, contendieron de manera virtual con sus pares de 19 universidades del continente americano, representando a la figura del Estado de dichas naciones.

María Fernanda Delgadillo indicó que les correspondió defender a los estados de tres países, sus políticas públicas y darles una perspectiva sobre lo que éstas realizan en pro de los derechos humanos de los defensores y las defensoras, así como el cumplimiento de los sistemas internacionales de protección.

Basaron su argumentación en la importancia de las personas defensoras para monitorear la situación de los derechos humanos. Es decir, la lucha de estos activistas para hacer realidad las garantías recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en muchas ocasiones ayuda a tener el conocimiento de lo que realmente ocurre en ese terreno, más allá de las cifras oficiales.

Los estados y la sociedad civil

Samantha Rodríguez Santillán, quien cursará el noveno semestre de Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén, explicó que el propósito de este certamen es mostrar cómo debe hacerse un ejercicio de diálogo entre los estados y la sociedad civil.

“Eso fue algo que nos reconocieron, tanto en semifinales como en la final del concurso; es decir, que tratamos de construir un diálogo en lugar de posicionarnos como Estado y negar el problema.”

Erick Moreno detalló que comenzaron a prepararse desde diciembre del año pasado, desde lo básico, el estudio de la historia de las tres naciones, así como sus sistemas políticos y jurídicos, para continuar con el aspecto constitucional e identificar los órganos más importantes de cada país, para ahondar en las problemáticas específicas de cada uno de ellos para definir cuáles serían los argumentos.

Se determinaron situaciones específicas. Por ejemplo, para Honduras “nos percatamos de que el problema es con los activistas del medio ambiente; mientras que en Venezuela es hacia los defensores de derechos políticos electorales. Logramos identificarlos por medio del estudio minucioso de cada nación”.

Marlene Segura consideró que esta competencia fue una oportunidad para convivir con sus compañeros de equipo, quienes también comparten esta causa de vida, y aplicar los conocimientos previamente adquiridos en las aulas “y otros que trabajamos sobre la marcha para poder hacer un buen papel”.

A los jóvenes defensores de derechos humanos, estudiantes de excelencia de la UNAM, esta experiencia les deja un gran conocimiento sobre países que enfrentan problemas similares a los que tiene México. A fin de cuentas, “podemos ser observadores y fungir más adelante como agentes de cambio”.

Los universitarios fueron reconocidos por el comisionado Joel Hernández, quien los felicitó por su actitud de empatía ante la situación y por el gran papel que hicieron en la ronda final, en la que se enfrentaron a estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica.