Participaron 22 instituciones de España y Latinoamérica

Equipo de la UNAM gana en Madrid concurso matemático

El conjunto mexicano estuvo conformado por Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos Salgado, alumnos de la Facultad de Ciencias

Ceremonia de premiación. Foto: cortesía sede UNAM-España.
Madrid, España.– Un equipo de la UNAM, conformado por Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos Salgado, estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias, obtuvo el primer lugar en la V edición del Concurso de Modelización Matemática del Instituto de Matemática Interdisciplinar. La ceremonia de premiación se realizó en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El concurso, que se celebra desde 2018 y tiene como reto abordar un problema matemático, contó en esta edición con la participación de 200 alumnos provenientes de 22 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, España y México. Los seis equipos que pasaron a la final procedían de la UNAM, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de Buenos Aires, de Oviedo y de Sevilla. El comité evaluador por parte de esta casa de estudios estuvo conformado por Miguel Arturo Ballesteros Montero, Antonio Capella Kort y María Lourdes Velasco Arregui.

La ceremonia, realizada en formato híbrido para incorporar a los participantes que no se encontraban en la ciudad de Madrid, concluyó con la entrega de un reconocimiento a los finalistas y la premiación a los tres primeros lugares, obteniendo el equipo de la UNAM el primer puesto. Los ganadores, Tomás Ricardo Basile Álvarez y Jessica Andrea Gallegos, aseguraron que el concurso “representó un gran desafío, pues requería creatividad para pensar en posibles soluciones en un muy corto tiempo”.