Exposición que celebra cinco décadas del Chopo

Era un árbol y se convirtió en un bosque

Foto: Fondo Ursula Bernath, Centro de Documentación Arkheia, MUAC.
El Museo Universitario del Chopo celebra cinco décadas con una exposición crítica que reflexiona sobre su tránsito como espacio de encuentro, creación y resistencia artística, y que lleva por título Era un árbol y se convirtió en un bosque.

A partir de un ejercicio curatorial colectivo, la muestra recupera algunos contenidos y ejes de pensamiento que han atravesado la historia de este emblemático recinto universitario, mediante la investigación en sus propios acervos, tanto artísticos como documentales, y se complementa con rastros ubicados en otros archivos y colecciones, así como algunas comisiones artísticas.

Inaugurado el martes 25 de noviembre de 1975, el museo se ha consolidado como un referente en el panorama cultural mexicano. Su sede es una estructura modernista de acero, estilo Jugendstil, diseñada por Bruno Möhring en 1902 para la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania. Tras ser desmantelado y trasladado a México, el inmueble funcionó como pabellón en las ferias internacionales de la época, y posteriormente albergó al Museo de Historia Natural, donde por décadas el famoso esqueleto de dinosaurio –que hoy da nombre al emblemático Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola– atrajo a varias generaciones de visitantes.

Como museo universitario ha experimentado remodelaciones las cuales han respetado su esencia arquitectónica, adaptando los espacios a las necesidades contemporáneas. La más significativa ocurrió en 2006, cuando se renovó el edificio mediante una intervención del arquitecto Enrique Norten, ejecutada por la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, a cargo del arquitecto Felipe Leal.

Sus muros vieron nacer el legendario Tianguis del Chopo, espacio pionero de trueque de discos y libros que se convirtió en punto de encuentro fundamental de la contracultura mexicana antes de trasladarse a las calles aledañas. Los talleres libres que aquí se ofrecen democratizaron el acceso al arte; los conciertos de rock que marcaron época y el cinematógrafo que proyecta cine alternativo y de culto han sido pilares en la formación de comunidades artísticas y culturales.

Desde hace medio siglo, su historia se conforma de proyectos que, a partir de lo artístico y cultural, han buscado dinamizar lo social, lo político y lo recreativo. Su nombre proviene del chopo, el árbol que daba nombre a la calle donde se ubica. Este devenir de museo-árbol a museo-bosque informa cómo ha sido una red viviente de comunidades y formas de hacer. El título de la exposición se entiende como una metáfora oportuna para pensar la evolución de este espacio como lugar de encuentros y refugio para propuestas diversas que encontraron en este museo un aliado temprano.

La muestra convoca momentos clave de este centro social travestido de museo, como el inicio del cinematógrafo, el origen de la Semana Cultural Lésbica Gay, la presencia de las artes vivas, la música o la escena del performance. También es una oportunidad para que la gestión actual retrabaje y socialice la colección artística del museo, por lo que será exhibido un porcentaje importante de la misma. Además, se proyectaron comisiones para la conmemoración expositiva a la artista Wendy Cabrera Rubio, a APRDELESP –oficina de arquitectura dedicada a la investigación del espacio y su apropiación– y al guionista Pío Longo.

La exposición cierra con un centro de documentación que dispone del archivo para la consulta libre, lo que permite comprender lo colectivo como eje vertebral de las memorias: un espacio donde los relatos pueden amplificarse, diversificar las imágenes y las voces, las herramientas, dinamizarse y matizar, potenciar o incluso cuestionar la narrativa ofrecida. La investigación estuvo a cargo de un seminario interno con parte del equipo del museo.

El programa conmemorativo está integrado por exposiciones, conciertos, publicaciones, residencias artísticas y actividades educativas, reflejo de la diversidad y alcance de esta institución universitaria.

El 21 de agosto inician los festejos con la inauguración de la exposición Era un árbol y se convirtió en un bosque. 50 años del Museo Universitario del Chopo, que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre.

También podría gustarte