Es 25 de mayo, ¿tienen lista su toalla?

Miles de personas alrededor del mundo celebrarán hoy el Día del Orgullo Friki, el origen de la conmemoración está ligado a un divertido detalle en la obra del escritor de ciencia ficción Douglas Adams

e95ddc11-2de6-4370-ab7c-7ae6240295ac

Los especialistas apuntan que las primeras toallas aparecieron años antes de los romanos, previo al siglo II, y que fueron estas telas de algodón las que inspiraron la usanza mediterránea de aquellos años.

Fue hasta el siglo XIX que su uso sanitario se popularizó y las toallas se convirtieron en uno de los textiles indispensables de cualquier hogar. El nuevo milenio les dio un nuevo uso: símbolo de orgullo geek.

Ese cambio de paradigma se debe a un escritor: Douglas Adams. El autor inglés es famoso alrededor del mundo gracias a su serie de libros titulada La guía del viajero intergaláctico o Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, en su idioma original), en su país natal. Además, trabajó como guionista radiofónico y comediante.

La saga espacial inició en el radio y de ahí saltó a los libros, narra las aventuras de Arthur Dent, un inglés que sobrevive a la destrucción de la Tierra cuando ésta se interpone en el camino de una carretera intergaláctica gracias a la aparición de un extraterrestre, Ford Prefect, quien le recomienda tomar una toalla antes de abandonar el planeta.

“La toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo. Tiene muchos usos prácticos: puedes arroparte con ella para que te de calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta o puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las playas de Santraginus V. Y, por supuesto, puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia”, explica Perfect antes de llevar a Dent fuera de su planeta.

La historia ha merecido diversas adaptaciones en papel, la pantalla chica y el cine, la cinta dirigida por Garth Jennings quizá sea la más identificable porque no ha pasado mucho tiempo desde su estreno en el 2005 y, aunque no fue un éxito rotundo de taquilla (recaudó poco más de 100 millones de dólares alrededor del mundo, según el sitio Box Office Mojo), gracias al culto que le rinden varias comunidades en el basto universo del internet.

Adams falleció a los 49 años en el 11 de mayo del 2001 debido a un infarto, un par de semanas después (el 25 del mismo mes) sus seguidores decidieron rendirle tributo y la fecha coincidió el estreno de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), que vio la luz del proyector por primera vez esa fecha en 1977. Asimismo, en diversos países se celebra el Día del Orgullo Geek (Friki, le dicen en España).

El cruce de estos tres eventos –a pesar que el universo mercadológico creado por George Lucas tenga su propia fecha de celebración el 4 de mayo– ha provocado que con el paso de los años la conmemoración aumente en número de fieles seguidores que nunca olvidan salir de casa sin su toalla.

También podría gustarte