Es necesario adaptarse a los cambios que impone la digitalización

Las tecnologías emergentes y los nuevos modelos educativos apelan al metaverso, a la realidad virtual y aumentada, al blockchain y la inteligencia artificial con sus ventajas y cúmulo de interrogantes, y todos tenemos que adaptarnos, de la mejor manera, a estos cambios que impone la digitalización.

Así lo afirmó Enrique Ruiz Velasco Sánchez, director de Proyectos de Transformación Digital de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de esta casa de estudios, al participar en la inauguración del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece), organizado en conjunto con la UNAM y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España.

“La formación de las nuevas generaciones en este campo (digitalización) es cada vez más necesaria y surge un nuevo reto: combinar de la mejor manera posible la enseñanza presencial y virtual, con el paradigma tecnológico. Es responsabilidad de todos los que estamos adscritos al tema educativo, transformar nuestras prácticas tecnológicas y nuestra cultura pedagógica, para que se aprovechen en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes y docentes”, agregó Ruiz Velasco Sánchez, también integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Las tecnologías emergentes y los nuevos modelos educativos, prosiguió, tienen como espacio de trabajo una sociedad cada vez más interconectada en la cual la tecnología se ha impuesto como herramienta oblicua, y los docentes son facilitadores activos que modelan conocimientos en función de las capacidades específicas de cada estudiante.

En ese sentido, el también director del Programa Robótica pedagógica móvil y cómputo para jóvenes y niños de la Academia Mexicana de Ciencias informó que en el Simposio se presentaron trabajos de docentes involucrados en la integración de la tecnología en el ámbito educativo.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez, destacó que el tema del Simposio es pertinente y actual, pues las nuevas tecnologías de la educación han llegado para quedarse, máxime después de la pandemia. En este encuentro académico, agregó, se presentaron estudios relacionados con la robótica educativa y demás temas relevantes para el desarrollo del capital humano en la educación, que promueven competencias y habilidades fundamentales en el mundo actual.

Desarrollo de habilidades

Las tecnologías de la información y la comunicación, añadió, son cruciales para acelerar este proceso, pero su implementación no sólo requiere de equipamiento, conectividad e infraestructuras apropiadas, también debe acompañarse de un cambio de paradigma en los procesos educativos y el desarrollo de habilidades.

“De esto se trató este Simposio, de ver el avance en los procesos de digitalización y su interconexión mundial que pueden ser instrumentos muy eficaces para el desarrollo humano, siempre que sean universales e inclusivos, atendiendo a distintos grupos sociales, en especial a los más desfavorecidos, sea por cuestiones económicas, geográficas, de género o edad”, expresó la también especialista en lingüística aplicada.

Asimismo, señaló que hoy en día es necesaria la alfabetización digital de todas las personas, a fin de proporcionarles las destrezas necesarias y que adquieran autonomía en los procesos digitales y puedan desarrollarse en un entorno sociolaboral, económico y cultural. “Sin competencias digitales, ya es muy difícil vivir en este mundo”, dijo la vicerrectora, acompañada del director de la UNED en México, Vicente Pérez Fernández.

Laura Alba Juez añadió que el Simposio es parte de la celebración por los 50 años de la UNED, en los que se ha consolidado como una institución que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la incorporación a la enseñanza superior de personas que por sus condiciones de género, laborales o económicas no hubieran accedido a dicha formación. Esta Universidad cuenta con 61 centros nacionales y 22 en el extranjero.

Finalmente, Alfredo García Zavala, presidente de la Somece y maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas, agradeció a la UNAM y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia la coorganización del Simposio en el que se presentaron unos cien trabajos de cerca de 200 ponentes respecto a lo que provocó la pandemia por Covid-19 y la emergencia de nuevos modelos y perspectivas de la enseñanza. “Docentes de todos los niveles educativos. Desde los profesores que se encuentran en la Sierra de Oaxaca, hasta los maestros de universidades privadas en Ciudad de México tuvieron un lugar en este Simposio”, añadió.

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