Escalada de oro para la UNAM

Marianne Bergerault, de la Facultad de Química, logró el primer lugar en el certamen celebrado en Cancún al cerrar su ciclo como alumna-deportista de esta casa de estudios

Foto: Jacob Villavicencio.

El sudor, la determinación y el orgullo puma fueron la base para que la UNAM consiguiera, por conducto de Mariane Bergerault Fernández, alumna de la Facultad de Química, la medalla de oro en escalada deportiva, modalidad boulder, rama femenil, el pasado sábado 28 de mayo en el Gimnasio de Escalada Boulder Corp en Cancún, Quintana Roo.

En su última escalada hacia el oro, la deportista felina no falló. Iba mentalizada en dejar lo mejor de ella. “Una parte que tiene bastante peso es el hecho de saber que fue mi última Universiada Nacional. Personalmente buscaba que me fuera bien, darlo todo y obtener el mejor resultado posible”, afirmó.

Para alcanzar el anhelado oro, Bergerault Fernández tuvo que disputar primero un selectivo a inicios de mayo en el mismo Gimnasio de Escalada Boulder Corp, con un formato de competencia JAM. La prueba consistió en escalar 10 boulders (bloques de rocas) en un máximo de cinco intentos por cada uno y un lapso total de hora y media para resolver esos 10 problemas de escalada o la mayor cantidad de los mismos. Las mejores 20 competidoras clasificaron a la semifinal y de ellas únicamente seis accedieron a la final que se disputó unos días después en la misma sede.

Las 20 escaladoras clasificadas disputaron la semifinal con un formato 4×5, es decir, cuatro problemas de escalada y cinco minutos para resolver cada uno de ellos, con descansos de cinco minutos por competidor entre cada boulder. A la final accedieron las seis mejores exponentes para pelear por la medalla de oro en un formato mundial (un problema por escaladora), y ahí fue donde Marianne Bergerault se coronó como la mejor de todas.

Buscaba que me fuera bien, darlo todo y obtener el mejor resultado posible”

Tras el logro obtenido, la atleta auriazul dijo sentirse orgullosa por representar a la comunidad azul y oro, además de poner en alto el nombre de la UNAM a nivel nacional. “Me da mucho orgullo haber competido, porque quizás habían dejado de ver que la UNAM tiene escaladores fuertes, fue ir a demostrar que siempre habrá alguien que compita. En cuanto a mis aspiraciones, quizá buscaría otro tipo de competiciones, seguir representando a la Universidad Nacional en otras competencias, siendo parte del equipo. Además, me gustaría comenzar a practicar escalada natural”, recalcó Bergerault Fernández.

Otros alumnos de esta casa de estudios que compitieron en la justa nacional fueron: Alejandra Cecilia Bellazetín Cruz, de la Facultad de Economía; Arantza Romero Gómez, de la FES Cuautitlán; Emmanuel Estrada de Artola, de la Facultad de Ingeniería; Leonardo Vázquez Rodríguez, de Ciencias; y Ahuitz Rodríguez Mancillas, de Filosofía y Letras.