Seis alumnos de la UNAM, tres en la rama femenil y tres en varonil, consiguieron su boleto a la Universiada Nacional 2019 en la disciplina de escalada deportiva en la modalidad de boulder.
Participaron más de 90 competidores que buscaron los 20 boletos a la justa nacional en cada rama, categoría única.
Emociones
Las auriazules que lograron su pase fueron Cecilia Bellazetín, de Economía; Rubí Méndez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Ana Cecilia Vieyra, de Medicina; las dos primeras ya con experiencia en este certamen.
Rubí Méndez, estudiante de séptimo semestre de veterinaria, se mostró entusiasmada tras ser la mejor clasificada por la UNAM: “Estoy muy emocionada. A pesar de competir con una lesión, mi equipo estuvo siempre apoyándome para conseguir el boleto; en el Nacional espero tener un lugar en el podio”.
Esta modalidad consiste en escalar vías en un muro de no más de 4.5 metros de alto, explicó Arturo Alavez, entrenador del conjunto.
Certamen reñido
La rama varonil dejó ver un certamen muy reñido, debido a que intervinieron los mejores escaladores del país. Ernesto Méndez Guzmán y Balam Ricardo Aquino Rodríguez, ambos de la Facultad de Ingeniería, y Rodrigo Andranik Castañón, de la Facultad de Música, serán los representantes puma.
“Es un gran orgullo participar por la UNAM en la máxima justa universitaria. Representar a mi escuela es una forma de regresarle un poco de lo mucho que me da”, compartió Ernesto Méndez Guzmán, alumno de segundo semestre.