Coloquio de Investigación 2022 del IISUE

Espacio de encuentro de la comunidad

Se buscó “impulsar el trabajo colectivo y trascender las individualidades”

Entre el 29 de junio y el 1 de julio se llevó a cabo el Coloquio de Investigación del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, donde intervinieron sus especialistas a través de diversas mesas de análisis que incluyeron: desigualdad e inclusión educativa; historia de la educación y la universidad; formación, evaluación y prácticas subjetivas; escuela, aula y entornos educativos; educación y universidad contemporánea; mujeres y perspectiva de género en la educación; interculturalidad y educación; así como políticas de educación y participación estudiantil.

Con la presencia de 40 académicos (alrededor de 60 % de los investigadores), el coloquio tuvo el objetivo de conformar un espacio de encuentro y de ofrecer una serie de jornadas de puertas abiertas para los interesados en la investigación educativa. En palabras del director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel, se buscó “rearticular a nuestra comunidad académica y ponernos en acción de manera grupal. Pensamos que no hay una fecha de prescripción para expresarnos colectivamente”.

De acuerdo con Casanova, un primer momento de encuentro y aportación comunitaria se dio en mayo de 2020 con la presentación de la obra: Educación y pandemia. Una visión académica, en el cual participó más de la mitad de los investigadores e investigadoras. El coloquio de 2022 se inscribe en esa línea y constituye un nuevo esfuerzo institucional para ratificar el ánimo común que prevalece en el Instituto, “impulsar el trabajo colectivo y trascender las individualidades dando forma a una suerte de concierto de nuestras investigaciones… Este foro tiene la vocación de diálogo, de ponernos en acción para comunicarnos”.

Además de la colectividad, este encuentro evidenció otra forma de charla intergeneracional entre los académicos del IISUE, ya que casi 30 % de sus participantes forman parte de la nueva generación de jóvenes investigadores, quienes han dinamizado e innovado el trabajo académico del Instituto. Así, quienes ingresaron durante los recientes cinco años han colaborado con más de 90 %, mientras que los investigadores con una trayectoria consolidada lo hicieron en más de 50 %. Para el director de la entidad académica, esto es muy enriquecedor, pues “estamos ayudando a que se genere un lazo de comunicación entre el Instituto que teníamos y el que estamos creando. Me parece que quedaremos en muy buenas manos con estos investigadores que se están integrando”.

La diversidad temática en las áreas y líneas de investigación del Instituto se muestra en cada uno de los trabajos individuales y colectivos que realizan académicos y académicas. El encuentro hizo posible, además de actualizar el conocimiento sobre los temas que aquí se cultivan, mostrar al público la diversidad de sus ángulos de investigación. A sus integrantes les permitió encontrarse, leerse, verse y comunicarse, todas ellas formas de construir comunidad.

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