Presentan libro electrónico

Espacios de análisis de la escena y la música

La necesidad de una pausa... reúne 12 textos de artistas y gestores culturales sobre el estado actual de sus disciplinas

Las direcciones de Teatro, Danza y Música de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro presentaron el libro electrónico La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, conformado por 12 textos de artistas y gestores culturales que resultaron seleccionados en la convocatoria del mismo nombre lanzada el 23 de marzo del año pasado en el marco del confinamiento por la Covid-19.

La propuesta aprovechó la pausa obligada por la pandemia para abrir un espacio de análisis y reflexión en torno a la realidad de las artes escénicas. Se recibieron 49 ensayos que abordan temas como prácticas culturales, sostenibilidad, inclusión, públicos y formación artística, entre los cuales el jurado compuesto por Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón seleccionó a los ganadores.

Con motivo del lanzamiento de la compilación de ensayos, esta semana se llevó a cabo el foro La Necesidad de una Pausa, con la participación de los autores de los textos. Mondragón, investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas, al poner en marcha la reunión aseguró que los 12 escritos dan cuenta de los problemas y anhelos de la comunidad artística del México de hoy.

“El libro y el foro han sido pensados como dispositivos para fortalecer una discusión abierta. No tenemos respuestas seguras a preguntas que pueden dar pie a una conversación que nos lleve a un encuentro entre los diferentes”, agregó durante la presentación en vivo, en la que se dieron cita también Evoé Sotelo, Juan Meliá, José Wolffer y Mariana Gándara, titulares de Danza, Teatro, Música y la Cátedra Ingmar Bergman, respectivamente.

Los cuatro vertieron sus opiniones sobre la construcción de la convocatoria y el papel que tuvo esta iniciativa en el contexto de otros proyectos desarrollados por la Coordinación de Difusión Cultural a lo largo de 2020.

Manifiestos

En la primera mesa, moderada por el compositor Jerónimo García Naranjo, intervinieron tres artistas cuyos ensayos “pueden entenderse como manifiestos. En ellos se invita a la construcción de lugares autónomos para el arte, conectados con sus comunidades y marcados por una ética del cuidado y la solidaridad”, apuntó Rafael Mondragón.

Marcela Ponce, maestra en danza por la Universidad de Quebec en Montreal y autora del ensayo Atisbo de la danza periférica en la Ciudad de México, indicó que su trabajo es un intento por vislumbrar cómo se hace danza cuando se tienen pocos apoyos institucionales y se depende más de la autogestión. Se trata de un ensayo-testimonio en el que entrevista a cuatro colegas coreógrafos y bailarines.

Rogelio Sosa, músico y promotor cultural, escribió Música excepcional. Propuestas y reflexiones en torno a las músicas creativas y lo ritual. Es un texto donde comparte varias de sus inquietudes respecto a lo que es realmente su gremio. Explica cómo se mueven y funcionan los músicos en este nuevo contexto de pandemia, las dificultades que tienen que sortear para hacer públicos sus proyectos en el mercado, y a la vez propone cómo llegar a un modelo que les permita salir del círculo vicioso en el que se encuentran atrapados.

En su turno, Alberto Villarreal, director escénico y dramaturgo, autor de ¿Y por qué no se le envía a un teatro para salvarle la vida? –Sobre el arte de fundar teatros como territorios autónomos–, expresó que las artes tienen que someterse a una transformación profunda, dado que estamos ante un cambio de orden. “El teatro está en un estado de muerte. Asumir este paso por el inframundo escénico nos obliga a hacer cambios radicales por la necesidad de sobrevivencia. Hay que poner la reflexión a nivel de vida o muerte, el teatro como un factor de salvar vidas o pensarlo como un sobrante”.

El libro puede descargarse en las páginas web teatrounam.com.mx y www.catedrabergman.unam.mx.

Marcela Ponce, Rogelio Sosa y Alberto Villarreal. Fotos: Teatro UNAM.
También podría gustarte