España, país con el que la UNAM tiene mayor movilidad estudiantil

Dicha actividad es parte de la enorme riqueza en la relación entre México y esa nación, asegura Jorge Volpi, director de la sede de la Universidad Nacional

España es el país con el que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene mayor movilidad estudiantil y el segundo lugar en internacionalización académica, informó Jorge Volpi Escalante, director de la sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos).

Al participar desde Madrid en la videoconferencia La UNAM en Alemania, España y Francia, oferta académica, como parte de la International Week UNAM 2022, el escritor añadió que la sede que preside desde el pasado mes de febrero ha estado acompañando distintos tipos de movilidad, que son esenciales para la Universidad –además de la académica y estudiantil–: la cultural, y lo que podría llamarse internacionalización desde casa.

“Se ha emprendido una enorme cantidad de actividades culturales, talleres, conferencias y coloquios, que permiten la participación de numerosos alumnos en el mundo a través de nuestros programas virtuales”, destacó.

Agregó que esta movilidad académica y estudiantil es parte enorme de la riqueza en la relación entre México y España.

“Compartimos la misma lengua, valores, cultura en español en este territorio de La Mancha, y queremos justamente que se refuerce esta actividad en todos los sentidos”, recalcó.

El excoordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios detalló que son numerosas las instituciones de educación superior en dicho país que reciben a integrantes de la comunidad universitaria y, en contraparte, también la UNAM los acoge.

“Además, se garantiza el trabajo, como artículos de investigación y otros productos, en este proceso. La cultura ha permitido tener interacción entre grupos de diversas disciplinas de ambos países y sus públicos”, apuntó.

Finalmente, Volpi Escalante mencionó que todo esto muestra la enorme riqueza y el gran futuro que tiene la movilidad y nuestros intercambios entre dos países que están más cerca que nunca.