Español, el tercer idioma más usado en internet

En el mundo hay casi 600 millones de hablantes de español y “es como un ser vivo, una especie en constante evolución”; sin embargo, nuestro idioma es importante no sólo porque nos da sentido de pertenencia e identidad, sino también por las variantes léxicas o sintácticas que podemos registrar dentro de la distribución geográfica, afirma Idanely Mora Peralta, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La lengua española simboliza aspectos culturales, costumbres y particularidades propias de una región, añade en entrevista la integrante del Centro de Lingüística Hispánica de esa entidad universitaria.

De acuerdo con el informe El Español en el Mundo, Anuario 2023 del Instituto  Cervantes, se trata de la segunda lengua materna del mundo más hablada y la cuarta en el cómputo internacional de hablantes. Es el tercer idioma más usado en internet, el segundo en grandes plataformas digitales y el cuarto más estudiado.

Con motivo del Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, el cual se conmemora mañana, la universitaria señala que cuando hablamos de nuestra variante mexicana debemos remitirnos “a una riqueza de acontecimientos, de rasgos que se fueron configurando con el contacto de las lenguas indígenas, de circunstancias y matices”. Es referirse a una historia creada a partir de un tejido cultural, que también ha estado condicionada por el entorno social. En su proceso de evolución y consolidación están inmersos factores internos y externos, como los políticos o religiosos, así como su implantación en el siglo XVI en los territorios del Virreinato de la Nueva España.

Actualmente, el español es una de las lenguas más ricas en cuanto a los vocablos empleados. Aunque de acuerdo con la Real Academia Española, “es imposible saber el número de palabras de una lengua”. La última edición (23a) del diccionario académico (2014), registraba “93,111 entradas y 195,439 acepciones”. Aunque un hablante promedio utiliza para comunicarse alrededor de 300 palabras. El español es muy complejo en cuanto a estructuras gramaticales y sintaxis, además brinda cada día la posibilidad de crear nuevas palabras, finaliza la experta.