El amor y las relaciones interpersonales han cambiado debido a la forma en que nos comunicamos. Pero en esencia el amor sigue siendo lo mismo: una reacción química en el cerebro, símbolos que le dan sentido a una relación amorosa, construcción social, amor por los objetos, y cuando algo falla, está el sufrimiento, y algunas patologías.
¿Qué hace que nos enamoremos? ¿Qué hace que se termine el amor?
Consultamos expertos en el tema que analizan cómo opera el amor y sus consecuencias, así como su esencia y sus cambios.
El amor es una reacción, una recompensa de dopaminas para el cerebro que trabaja más intensamente en la adolescencia y de manera más madura en la adultez. En la niñez, el amor que se experimenta es el apego, el amor filial intenso del niño a quienes lo rodean.
LA QUÍMICA
El amor también se construye con símbolos; conocer y resignificar estos signos que nacen a través de la historia; los significados que se construyen social e individualmente, podrían ser parte de una terapia para ayudar a las parejas.
LA SEMIÓTICA
DESAMOR; DE LA PATOLOGÍA AL SIMPLE DESENCANTO
Tras un rompimiento vienen días difíciles: tristeza, ansiedad, depresión y pensamientos obsesivos, sentimientos inherentes al desamor. Sin embargo, ¿Cómo saber cuando se está en el terreno de la patología mental?
Actualmente existe la ilusión de diversidad en las formas de relacionarnos, más aún en las de pareja, pero el amor sigue siendo una construcción social y cultural. Establece reglas, porque al final el modelo que prevalece es el del amor romántico.
SIGUE SIENDO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
El amor se basa en las relaciones objetales, que hacen que se forme un vínculo. Sin embargo, la forma en que nos comunicamos ha cambiado, también nuestros deseos y la forma de conseguirlos, por lo que el amor líquido ha hecho que las relaciones sean desechables.
EL AMOR LÍQUIDO Y LOS OBJETOS
LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS
LEER MÁS
PARA QUE NO CITES LOS MISMOS DE SIEMPRE
POEMAS
SEIS
LEER MÁS
Si ya te sabes de memoria a Neruda, Sabines o Benedetti, te, hacemos una selección de seis poemas no tan recitados para este 14 de febrero.
Edición: Rafael Paz y Hugo Maguey. Diseño y edición gráfica: Miguel Ángel Galindo y Janine Alhelí Rivera. Animación: Janine Alhelí Rivera. Textos: Leonardo Huerta, Fernando Guzmán, Alejandro Toledo, Rafael Paz, Hugo Maguey.