Los tatuajes como apropiación del cuerpo

¿Qué significa tener un tatuaje? ¿Es arte, o una simple moda? El valor estético del tatuaje depende del lienzo humano y del artista.

Los tatuajes como apropiación del cuerpo

¿Qué significa tener un tatuaje? ¿Es arte, o una simple moda? El valor estético del tatuaje depende del lienzo humano y del artista.

Hugo Maguey

“Los tatuajes son una apropiación del cuerpo. Estás tomando una decisión; el decidir tener un tatuaje, o no tenerlo, es apropiarse de tu cuerpo. Es tuyo y tú decides qué hacer con él”, asegura la artista plástica María Conejo.

La piel es bonita, pero ponerle algo encima, le da más simbolismo, cada cosa tiene su belleza, comenta la artista mexicana que ha expuesto su obra en Nueva York, París y Barcelona. Los tatuajes representan un momento importante en mi vida; los primeros tatuajes que me hice fueron de mis dibujos, que ahora me arrepiento porque ya no es mi estilo, pero están bonitos y me hacen recordar momentos.

La relación de cada uno con su cuerpo es compleja. Lo que trato de hacer en mi obra es mostrarlo de manera natural. Algo más cotidiana, que veas el cuerpo más allá de la desnudez, mi obra gira en torno a eso, proponer una nueva manera de representar y percibir los cuerpos, y ver qué es la feminidad, casi siempre dibujo mujeres, sólo mujeres, ese es mi declaración, sólo representación femenina, porque a lo largo de la historia han sido hechas por hombres, y nos han dicho cómo deben verse los cuerpos. Y mostrarla desde mi perspectiva de mujer, y mostrando mujeres siendo dueñas de sus historias, de sus narrativas.

Sobre el significado de los tatuajes

Una pregunta recurrente para quien tiene uno o más tatuajes es ¿qué significa tu tatuaje? Para muchos, una marca para siempre, debe tener un significado “antes para mí era muy importante que tuvieran un significado, pero después ves que hay quienes necesitaban aprender a tatuar, o practicar, y tengo amigos que practicaron haciendo tatuajes porque necesitaban lienzos. Es válido que sea simbólico, como que te lo hagas porque quieres hacerte cualquier cosa”, señala la creadora de Pussypedia.

El valor estético del tatuaje depende de cada quien. Es una decisión para siempre, pero los dibujos que tengo son símbolos de algo importante. Eso me gusta, verlos, aunque ya no son mis favoritos, empezar con uno, me motivó a hacerme más. Es un registro de vida en el cuerpo que además trasciende porque te acompañan hasta que te mueres.

El arte en cualquiera de sus formas te da sentido de pertenencia, es una forma de identidad, porque tú eliges qué tatuarte, porque haces una curaduría, una selección sobre los temas que te gustan, una elección de lo que quieres. Por ejemplo, yo tengo casi puras líneas, tengo algunos que tienen color, pero casi todos son puras líneas negras. Tengo amigos que tienen tatuajes oldschool, depende de tu personalidad.

También se da que entre hermanos se tatúan cosas en común. A mí me gusta, lo he hecho con mi hermana, con mis amigos, me hace sentir especial, también pasa es que los pongo en mi Instagram, y cuando veo, ya alguien más se lo hizo. También he diseñado tatuajes a amigos, conocidos. Diseñé un tatuaje para un grupo de amigos que nos queremos mucho y algunos tuvieron que irse a Washington, entonces decidimos tatuarnos un símbolo que yo diseñé. Como una secta.

¿Son una moda?

María Conejo dice que los tatuajes ya son una moda, “pero porque el tatuaje es algo que te hace recordar cosas o que te marca un momento o una experiencia, ya hay más personas tatuadas, que las que no. Un poco, más en las grandes ciudades, antes era muy escandaloso, era difícil tener tatuajes”. Fernando Garzón, tatuador de Estudio Ganesh concuerda con la artista plástica “Sí, yo me atrevería a llamarlo moda. Hace unos ocho años no era tan bien visto, ahora sí se ve más”

La forma de ver a los tatuados ya es diferente, antes, dice María, existía esa idea de que las personas tatuadas eran criminales, y aún hay lugares donde no te dejan entrar si tienen tatuajes.

En qué pensar antes de tatuarse

Fernando Garzón tiene nueve años tatuando y ha visto pasar mucha gente en los estudios que ha trabajado, con diferentes motivos para hacerse un tatuaje. “Han proliferado muchos estudios por la demanda, pero hay que asegurarse que el estudio es bueno. Es mucho más sencillo ahora con internet porque puedes investigar un poco antes, entonces, quien trae un tatuaje mal hecho, es porque no investigó, porque no le dio la importancia, o no quiso pagar lo suficiente”.

Un consejo para el primer tatuaje, es estar seguros que se quieren tatuar. El área es muy importante, porque llegaban antes jóvenes que querían una pieza muy visible en el antebrazo, y deben tener claro si va a ser aceptado que sea tan visible. Tienen que investigar, ver los trabajaos del estudio y los tatuadores, ir a cada lugar, preguntar todas las dudas.

También es muy importante estar informados. Hay muchas mentiras sobre los tatuajes, pero de lo que más me preguntan es si puedes donar sangre, si puedes comer carne de puerco, si puedes tomar o fumar, pero todas esas cosas son mitos.

Lo ideal es que vengan en sus cinco sentidos, no aceptamos gente alcoholizada.

El tiempo de tatuado depende de la pieza que se quieran hacer, pero normalmente cada sesión se lleva entre cuatro y seis horas. Normalmente trabajamos sesiones de cuatro horas, pero si la pieza es interesante, no te alcanzan cuatro horas, ya te vas a seis u ocho horas.

Justamente uno de los pros del crecimiento que han tenido los tatuajes es que es más fácil el acceso a nuevos materiales, que se llaman Pen, tipo pluma y el agarre es más cómodo, vibra menos, es más ligero y en lugar de durar 10 horas tatuando, ahora puedes tatuar 15 horas. Las agujas ya no son convencionales, ahora son desechables y tienen un sistema como de resorte, que impacta menos y el cliente tolera un poco más. Antes las máquinas eran muy ruidosas, y con sólo escucharlas, se ponían nerviosas.

En los contras, es que hay gente que compra en internet un aparato chino y se pone a tatuar sin saber, hay más gente que dice tatuar, pero no sabe y termina marcando de por vida a gente que no investigó lo suficiente.

Es muy importante que el estudio que escojan tenga certificación. Cofepris nos pide cursos para poder certificarnos, mucho de primeros auxilios, de higiene, y te piden muchos documentos. Aquí usamos todo desechable, las agujas, se usan una sola vez, se ponen en un contenedor y se los lleva una empresa que recoge este tipo de basura.

El artista tatuador

Estudio Ganesh lleva varios años como uno de los más renombrados en la Ciudad de México. Tiene tatuadores con mucha experiencia para diferentes estilos, desde los de vieja guardia, hasta los nuevos estilos que van desde cómic, realista, geometrías, acuarelas, trazos finos y blackout.

Para Fernando Garzón, es muy importante que los artistas tengan conocimientos técnicos y artísticos en torno al dibujo. “Puedes tener mucha experiencia, mucho conocimiento en alguna rama, pero es una base, un ilustrador, que es muy cercano a esto, la base de dibujo es muy importante. No cualquiera puede tatuar, si tiene el talento, si ya nació con eso, pues es más fácil, le será más fácil resolver algún imprevisto, si se te borra el esténcil, pues será más fácil que resuelva, al contrario de alguien que no sepa, entonces, no cualquiera puede tatuar.

Desde que comienzas a tatuar, debes tomarle el gusto a lo que haces, a lo que tatúas. Creo que no ha habido algo que no me haya gustado. Aunque alguna vez me pidieron tatuar un pene en el hombro. Eso quizá fue lo más absurdo.

A mí me gusta mucho tatuar de todo, comenta el artista, “pero de unos cuatro años a ahora, me buscan por líneas, geometrías y trazos finos, pero hago de todo. Líneas, es lo que más me piden a mí, tatuajes pequeños pero muy bien delineados”.

Fotografías y video: Erik Hubbard / Estudio de tatuajes: Bad Manners Tattoo